Castilla y León

Castilla y León

Región

Identificado en Palencia un implicado en los disturbios del G-20

19 octubre, 2018 17:52

La Policía Nacional ha registrado este viernes un domicilio de Palencia y una casa ocupada de Madrid dentro de un operativo conjunto con la Policía Federal Alemana para esclarecer la participación de radicales en los disturbios ocurridos en la cumbre del G-20 celebrada en julio de 2017 en Hamburgo, con lo que ha podido identificar a dos de los implicados en dichos actos.

La operación policial se encuadra en el marco de un auxilio judicial europeo solicitado por las autoridades judiciales alemanas y desarrollada conjuntamente por la Policía Federal Alemana (BKA) y la Comisaría General de Información española.

Agentes de la Policía, han desarrollado hoy un dispositivo conjunto dirigido a identificar a los radicales violentos implicados de forma directa en los graves desórdenes públicos y ataques a la policía ocurridos entre los días 7 y 9 de julio del año pasado en Hamburgo, con motivo de la celebración de la cumbre del G-20.

El operativo de hoy tuvo su origen en una macrooperación a nivel europeo llevada a cabo el 29 de mayo de este mismo año, en el que se produjeron varias entradas y registros simultáneas en Italia, Suiza, Francia y España.

La continuación de ese primer operativo ha desembocado hoy en dos nuevos registros domiciliarios, en un domicilio de Palencia y en una casa ocupada del barrio madrileño de Tetúan, cuyo objetivo ha sido la búsqueda de pruebas que acrediten la participación de los radicales antisistema en la comisión de los disturbios producidos en julio del 2017 en Alemania.

Las investigaciones realizadas por la Policía Nacional en esta segunda parte del operativo han permitido acreditar que otros dos individuos de nacionalidad española e inglesa, y pertenecientes a "círculos violentos anarquistas", estuvieron presentes en los graves disturbios ocurridos en Hamburgo y que son los presuntos autores de importantes daños materiales así como de acciones violentas contra los agentes policiales allí desplegados.

Según señalan fuentes policiales, esta investigación se materializa como consecuencia de los "graves disturbios" que se produjeron en la cumbre del G-20 de Hamburgo en julio del 2017, y cuya marcha fue bautizada con el lema 'Bienvenido al infierno'.

Como consecuencia de dichas "acciones violentas, cuyos elevados costes materiales rondaron los 2.700.000 euros", las autoridades judiciales alemanas iniciaron un procedimiento penal contra algunos de los presuntos autores por tentativa de homicidio ante la gravedad de los enfrentamientos ocurridos entre los manifestantes violentos y la policía alemana, concentrados sobre todo en la zona del barrio hamburgués de Sternchanze.

La operación coordinada por la Comisaría General de Información que ha contado con efectivos de la Brigada Provincial de Información de Madrid, de Valladolid y de Palencia, demuestra el compromiso de la Policía Nacional por impulsar la cooperación internacional entre servicios policiales extranjeros, cuya participación en la investigación ha sido desarrollada por la Oficina Criminal del Lander de Hamburgo en coordinación estrecha de la Policía Federal Alemana (BKA).

La realización de este operativo se ha producido bajo la autoridad de los juzgados número 43 de la Audiencia Provincial de Madrid y número 5 de la Audiencia Provincial de Palencia.