Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Más de 1.000 personas protestan en Zamora contra las macrogranjas porcinas

14 octubre, 2018 15:54

De multitudinaria puede calificarse la manifestación convocada por la plataforma Pueblos Unidos de Zamora en protesta contra las macrogranjas de cerdos que proliferan en la provincia, y a la que se han adherido diversos colectivos y partidos políticos como Ecologistas en Acción,  la Asociación Zamorana de Ciencias Naturales y Ahora Decide. Más de un millar de zamoranos han salido a la calle para alzar su voz contra este modelo de explotación agroganadera, bajo el lema 'Por unos pueblos vivos y saludables'.

La marcha de este sábado ha comenzado a las 11.30 horas en La Marina, frente a la sede de la Junta de Castilla y León en Zamora, para continuar por el centro de la capital hasta la subdelegación del Gobierno, donde los manifestantes han hecho una parada antes de continuar hasta la plaza de Viriato, donde se ubica la Diputación Provincial de Zamora.

Vecinos de la comarca de Tábara (Pozuelo, Moreruela, Santa Eulalia, Faramontanos, Tábara); de la Tierra de Alba (Carbajales, Muga, Manzanal); de Pozoantiguo; de la Tierra de Campos (Cerecinos, Castroverde, Villanueva); de Villalpando... y también vecinos de Zamora capital se han sumado a la manifestación, que ha discurrido de forma pacífica y animada con música y consignas.

"Estamos aquí hoy en Zamora capital para alzar nuestras voces e informar a los zamoranos de la proliferación del sector porcino industrial que asola nuestro territorio, destruyendo los recursos naturales, que enriquecen a Zamora y su provincia". Así comienza el manifiesto que resume las principales reivindicaciones de los manifestantes: agua potable, aire limpio y tierra fértil. "Nuestro patrimonio natural no lo podemos dejar en manos de una industria porcina sin escrúpulos, que busca expandirse sin control donde no encuentra resistencia, llevándose las ganancias y dejando los millones de litros de purines en nuestras tierras", aseguran, alarmados "ante el vertiginoso aumento de solicitudes". Y es que, además, los dirigentes de la plataforma reclaman transparencia e información a los ayuntamientos, y se quejan de que los vecinos muchas veces se enteran de la instalación de la macrogranja en cuestión a posteriori, cuando ya están los permisos concedidos y no hay marcha atrás.

"También nos dirigimos a los habitantes de la capital, a la que igualmente llegarán los olores", explican. "Os invitamos a tomar parte en esta lucha por la defensa del territorio, del patrimonio natural zamorano". "No podemos permitir que nos lo contaminen como en otras zonas de España ha ocurrido y está ocurriendo", como en Soria y Segovia, "que ya tienen muchos municipios sin agua potable".

La plataforma defiende que Zamora es tierra agrícola y ganadera, que elabora productos de calidad, "y queremos que siga haciéndolo".

Zamora tiene una cabaña porcina de 425.000 cerdos, y en solo un año ha aumentado en 100.000. Según la Federación Porcina de Castilla y León sólo estamos al 15% de producción, por lo que en poco tiempo podemos tener más de 2 millones de cerdos si sigue creciendo según lo planeado, según los datos ofrecidos por la plataforma. Y es que, según aseguran, las promesas de empleo y dinamización de la economía local "son un engaño".

En definitiva, aseguran que los purines en grandes cantidades contaminan los acuíferos y el agua superficial; que el abuso de fármacos en los cerdos produce bacterias resistentes a los antibióticos; que los olores también son tóxicos y nocivos; que el empleo que genera es temporal y precario, y que deterior la economía local.

Por ello, reclaman a la Junta que cumpla con su deber de proteger el Medio Ambiente, responsabilizándose de las licencias que concede, y que paralice esta proliferación porcina, y que "no venda una contaminación grotesca como algo sostenible". Y a la Diputación, que vele por los intereses de los pueblos y que se comprometa a abrir un debate democrático que incluya a todos los sectores de la población sobre la problemática de los pueblos, la gestión de suelo rústico y respeto a los recursos naturales, sin exclusión de los vecinos perjudicados. Asimismo, a la CHD pide que se cumpla la directiva marco del agua 2000 sobre protección de aguas subterráneas y superficiales, y a los ayuntamientos que protejan, informen y consulten. "¡Paremos la ganadería industrial porcina! ¡Defendamos el territorio! ¡Zamora no se vende!"