fiscalia general europa press

fiscalia general europa press

Zamora

El fiscal de Zamora, aspirante a fiscal jefe de Valladolid

9 mayo, 2018 16:55

El Consejo Fiscal ha convocado sesión para este jueves, 10 de mayo, con el fin de abordar, entre otros asuntos, el nombramiento del nuevo fiscal jefe de la Audiencia de Valladolid, cargo que se disputan cuatro candidatos, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Fiscalía General del Estado.

La reunión, primera del recién renovado Consejo Fiscal, permitirá así cubrir un puesto vacante desde que el pasado mes de enero la hasta entonces jefa, Esther Pérez, se incorporara a la Inspección de la Fiscalía General del Estado.

Los nuevos miembros del CF, como órgano consultivo, deliberarán y luego votarán entre los cuatro candidatos, si bien será el Fiscal General, Julián Sánchez Melgar, quien tendrá la última palabra y propondrá al sucesor de Esther Pérez al frente de la Fiscalía vallisoletana.

La persona elegida saldrá de entre los cuatro aspirantes, Soledad Martín Nájera y Ana Valle Pardo, fiscales ambas de la actual plantilla en la capital, así como el fiscal jefe de Zamora, Rafael Carlos de Vega Irañeta, y el teniente fiscal de la Audiencia de Alicante, José Llor.

Casualmente, tres de los candidatos, Ana Valle, Soledad Martín y Rafael de Vega, ya se enfrentaron en 2010 por este mismo puesto al que entonces también optaron José Carlos Jaramillo y Esther Pérez Jerez, quien finalmente se impuso a todos y se hizo con la jefatura que ha mantenido hasta 2018.

Valle, especializada en delitos medioambientales y urbanísticos, es fiscal y juez de distrito por oposición desde el año 1987, habiendo estado destinada en Huelva por este último empleo hasta 1988, cuando fue trasladada a la Fiscalía de Burgos, donde estuvo doce años. En abril del 2000 llegó a Valladolid.

Por su parte, Soledad Martín ingresó en la carrera fiscal en 1988 y ha estado destinada en Bilbao, Madrid y Valladolid, donde está asignada a Instrucción número 3 y está especializada en Criminalidad Informática.

Otro de los aspirantes, el vallisoletano Rafael Carlos de Vega viene desempeñando el cargo de fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Zamora desde 2006. Además de en Zamora, también estuvo destinado en Barcelona. Delitos económicos y contra el medio ambiente son algunas de sus principales especialidades.

La 'trama solar'

Uno de sus casos más destacados es el relativo a la 'trama solar' que, tras un juicio con jurado popular, terminó en sentencia condenatoria en junio de 2017 para el que fuera jefe de Industria de la Junta en Zamora, José Bahamonde Salazar, y otras tres personas, entre ellas su hijo.

También aspira a la plaza el actual teniente fiscal de la Audiencia alicantina, José Llor Bled's, fiscal Decano ante los Juzgados de Alicante desde año 2005 y quien entre sus anteriores funciones ocupó el puesto de fiscal de Vigilancia Penitenciaria durante siete años y el de fiscal delegado de la Fiscalía Antidroga durante cinco años.

Ha sido profesor asociado de la Cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Alicante, y realizado funciones docentes en el Instituto de Criminología de Alicante y en la Escuela de Práctica Jurídica.

Ha participado en obras colectivas de comentarios a textos legales, y en numerosas conferencias y mesas redondas sobre asuntos jurídicos.