zamora museo etnografico

zamora museo etnografico

Zamora

El Etnográfico acoge la jornada ‘Digitalizando la Cultura Popular’

9 mayo, 2018 12:39

El jueves, 10 de mayo, a las 17:00h se presenta el «Archivo de la Tradición Oral» que radicará en la web del MECyL. Posteriormente, se celebrará la Jornada «Digitalizando la Cultura Popular» con la participación de reconocidos especialistas en recopilación y digitalización de patrimonio material e inmaterial.

«Archivo de la Tradición Oral» de Castilla y León es un portal digital impulsado por la Fundación Joaquín Díaz y el Museo Etnográfico de Castilla y León, en cuya página web radica, con el objeto de disponer de una herramienta útil y moderna para dar a conocer la historia oral de la Comunidad a través de miles de testimonios grabados y recogidos en localidades de Castilla y León desde mediados del siglo XX.

El acto de presentación será a las 17:00h y contará con la presencia del músico y folclorista, Joaquín Díaz y con el director del MECyL, José Luis Calvo.

Tras la presentación, comenzará una jornada técnica en la que abordar la digitalización de la cultura popular desde dos enfoques: «Digitalizar para difundir» y «Digitalizar para conservar».

Así, serán dos las mesas redondas, comenzando la primera de ellas, «Digitalizar para difundir», a las 17:30h haciendo un recorrido desde lo analógico hasta la difusión final en la red. Así, Beatriz Sánchez Valdelvira, gestora cultural; Luis Vincent, diseñador gráfico y gestor web y Miguel García y Jorge Galván, wikipedistas, debatirán sobre el proceso técnico de la digitalización y su difusión final en diferentes ámbitos. La mesa estará moderada por el bibliotecario del MECyL, Emilio Ruiz Trueba.

A su finalización, hacia las 18:45h, comenzará la mesa denominada «Digitalizar para conservar» en la que destacados investigadores de nuestra Comunidad Autónoma hablarán sobre la evolución del trabajo de recopilador. Así, el músico y folclorista Joaquín Díaz; el director del Instituto de las Identidades de Salamanca, Juan Francisco Blanco y el músico, profesor y folclorista Alberto Jambrina debatirán sobre todo ello en una mesa moderada por José Luis Calvo, director del Museo Etnográfico de Castilla y León.

El acceso al salón de actos del MECyL, espacio donde se desarrollará la presentación y los debates posteriores será libre y gratuito hasta completar aforo.