zamora psoe ana sanchez ji martin benito

zamora psoe ana sanchez ji martin benito

Zamora

Sitios históricos, Vía de la Plata y yacimientos arqueológicos serán señalizados

28 marzo, 2018 15:57

Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy varias proposiciones no de Ley del PSOE en la Comisión de Cultura y Turismo para extender la señalización turística a los conjuntos etnológicos, sitios históricos la Vía de la Plata y yacimientos arqueológicos. Entre estos últimos destaca la señalización de la villa romana de Camarzana de Tera, recientemente abierta al público y la Ruta Arqueológica de los Valles de Benavente.

El portavoz parlamentario de Cultura y Turismo del Grupo Socialista, José Ignacio Martín Benito, se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado y el apoyo de los grupos parlamentarios a estas iniciativas.

De este modo, se impulsar la promoción de los recursos del patrimonio cultural de la Comunidad como productos turísticos, especialmente aquellos –como lo señalados- que se encuentran en el mundo rural, tan necesitado de generar actividades económicas, que contribuya a fijar población, indica el procurador.

Los socialistas quieren que se señalen los conjuntos etnológicos, que están dentro de la denominación Bien de Interés Cultural.

La señalización de la Vía de la Plata, una de las grandes rutas históricas y culturales de la Comunidad, y que discurre por las provincias de León, Zamora y Salamanca. La Vía de la Plata forma parte de las 11 Grandes Rutas de Castilla y León, se hará de forma complementaria dentro del Turismo de Salud.

La señalización de los sitios históricos, categoría recogida en la denominación Bien de Interés Cultural, se hará también de forma complementaria dentro del Plan de señalización.

En cuanto a los yacimientos arqueológicos el Plan solo contempla señalar uno por provincia, lo que merma considerablemente la oferta real y el potencial que encierran este tipo de manifestaciones culturales desde el punto de vista turístico. El PSOE ha defendido que se amplíe la oferta y ha citado, entre otros yacimientos como Tiermes, Torralba y Ambrona (Soria); los campamentos romanos de Petavonium y la villa romana de Camarzana, en la provincia de Zamora, el castro de Las Cogotas o El Raso de Candeleda en la de Ávila; Castro Ventosa (Cacabelos, León); dólmenes de La Lora y yacimiento de Rauda, en Roa, Burgos; o el despoblado del castro de Las Merchanas (Salamanca), entre otros.

Las Cortes han aprobado expresamente la señalización de la villa romana de Camarzana de Tera (recientemente abierta al público) y la Ruta arqueológica de los Valles de Benavente.