Zamora

El Ayuntamiento acometerá arreglos en las sedes de las asociaciones vecinales

19 marzo, 2018 17:00

El Ayuntamiento de Zamora ha anunciado esta mañana que acometerá arreglos en las 16 sedes de las asociaciones vecinales, así como en los cuatro locales propiedad de alguna de estas entidades debido al estado de deterioro en muchas de ellas.

Unas actuaciones para las que el consistorio destinará un presupuesto de 100.000 euros con cargo al superávit y estudiará otras vías de financiación en caso de ser necesarias a las sedes propiedad de estas entidades o se encuentren alquiladas.

En las visitas realizadas desde finales de año a las distintas asociaciones de vecinos por la concejala de barrios, Laura Rivera, y el concejal de Hacienda y portavoz municipal, Miguel Angel Viñas, se ha planteado por parte de algunos presidentes vecinales la necesidad de mantenimiento y realización de pequeñas obras de infraestructura de las sedes, que no pueden acometer con la subvención nominativa que reciben y que dedican a gastos corrientes de luz, agua, calefacción, etc., y otro gastos de funcionamiento o a actividades socioculturales.

A falta de visitar la Asociación de Pinilla, las peticiones van desde el arreglo de tejado solicitado por la AA.VV. de San Isidro y de la construcción de un servicio de discapacitados en Los Bloques, a las más comunes de arreglo de puertas, ventanas y pintura, así como en muchos casos obras de accesibilidad a los locales, como han podido comprobar in situ los propios concejales.

Por ello, desde la concejalía de barrios se ha decidido acometer estas obras con un crédito extraordinario de unos 100.000 euros y con cargo al superávit de 2017. Estas actuaciones se llevarán a cabo inicialmente en las 16 sedes vecinales que son de propiedad municipal -donde por lo tanto el Ayuntamiento tiene capacidad legal de realizarlas- y se buscarán fórmulas legales en las que son propiedad de la Asociación, puesto que en las alquiladas deberían ser acometidas por el propietario, según ha manifestado la concejala de barrios.

Además de estas 16 sedes que son de propiedad municipal hay cuatro que pertenecen o están alquiladas por las asociaciones de Cabañales, San José Obrero, San Frontis y Juan Sebastián Elcano. Y hay otras tres sin sede actualmente, como son las asociaciones de Siglo XXI (cuyo local está en fase de adjudicación y con financiación con cargo a remanentes), Tres Cruces (en trámite para el alquiler) y Vista Alegre.

Laura Rivera ha asegurado, no obstante, que "desde la concejalía nos dirigiremos a todas las AA.VV. para que planteen sus necesidades de infraestructuras y en función de éstas se abordarán las obras".