zamora sanitarios junta uscal

zamora sanitarios junta uscal

Zamora

Sanitarios de la Junta se encierran y ocupan la Delegación Territorial

21 septiembre, 2017 18:55

Delegados sindicales de Uscal (Unión de Sanitarios Locales de Castilla y León) han comenzado esta tarde un encierro en el vestíbulo de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora continuando con las movilizaciones que este colectivo empezó ayer en Valladolid "tomando" la Consejería de Presidencia y que realizará en todas las delegaciones territoriales de Castilla y León "para ocuparlas y que se nos vea". Las personas encerradas pertenecen a este colectivo de Uscal, en el que se engloba a médicos, veterinarios, farmacéuticos y enfermeros no asistenciales, es decir no integrados en Sacyl y principalmente interinos.

De este modo, los encerrados reclaman a la Junta de Castilla y León, una "tabla de reivindicaciones" para exigir igualdad de trato con el "otro gran colectivo sanitario público", Sacyl. En este sentido, las reivindicaciones comienzan con esta, con el cumplimiento de la Ley de Función Pública de Castilla y León, haciendo referencia al Artículo 34 explicando que "no somos Administración Especial. Somos Administración Sanitaria y así lo dice nuestro grupo: 'Cuerpo Facultativo, Escala Sanitaria'". Continuando con las reivindicaciones le sigue una "fundamental para nosotros", trato de igualdad con otros sanitarios porque "la Junta menosprecia a unos trabajadores con la misma responsabilidad que los asistenciales, la salud pública".

Asimismo, también reclaman el acceso por concurso oposición y manifiestan que "nuestros interinos y sustitutos no entran a dedo, sino en base a Ordenes publicadas en el Bocyl donde priman la igualdad de oportunidades, el expediente académico y la experiencia profesional". Además, reivindican otros puntos como el modelo retributivo propio de la Administración Sanitaria, la homologación de niveles y complementos, "porque somos los cuerpos superiores de la Administración peor pagados" y la dependencia de la Consejería de Sanidad, ya que "la Junta quiere eliminar la Salud Pública basada en el consumidor para implantar un modelo basado en los intereses empresariales y, por último, reivindican la catalogación de puesto tipo.