Susto mañanero en la provincia de Valladolid. En unos tiempos donde hablar de tren y accidente es algo para ponerse a temblar, esta mañana un tren de pasajeros colisionó contra un camión en un paso a nivel en el municipio vallisoletano de Matapozuelos. Por suerte no hubo que lamentar heridos, solo un contratiempo, uno más, para los pasajeros del convoy.
El 112 de Castilla y León recibió una llamada a las 9:59 horas avisando del choque, producido en el paso a nivel 225/066 entre Matapozuelos y Valdestillas.
Se trataba de un tren de Puebla de Sanabria a Valladolid con pasajeros que discurría por la línea Madrid-Hendaya.
El 112 de Castilla y León trasladó aviso al Centro Coordinador de Emergencias, que ha coordinado el incidente, a la Guardia Civil y a los Bomberos de la Diputación de Valladolid, que enviaron dos dotaciones al lugar, pero han regresado a sus respectivos parques sin tener que intervenir.
Así quedó el tren tras el golpe con el camión
Además afirmaron que no hubo daños personales entre los pasajeros, ni en la vía, y el tren prosiguió su marcha hasta quedar estacionado en el apeadero Valdestillas, desde donde los viajeros afectados fueron trasladados a Valladolid en autobús.
Según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL de Castilla y León el accidente no revistió gravedad aunque al principio se temió porque pudiera haber algún herido leve debido a los golpes producidos tras el choque. Según estas mismas fuentes el camión pertenecía a las obras que se están realizando para la eliminación del paso a nivel.
Bomberos y ambulancia se dirigen a la zona de la colisión
Además, según fuentes de Adif, el incidente provocó la interrupción temporal del tráfico ferroviario en la zona mientras se evaluaban los daños. Los pasajeros han sido trasladados a su destino en autobuses.
La solución prevista para esta supresión es la construcción de un paso superior con dos carriles de cuatro metros cada uno para el tráfico rodado. Asimismo, se han diseñado caminos de servicio en ambos márgenes coincidentes con los actuales.
15 pasajeros en el tren
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha explicado que el siniestro ha tenido lugar “en la vía férrea convencional entre Valladolid y Medina del Campo” cuando un “camión con remolque ha intentado cruzar la vía por un paso a nivel sin barreras”.
Ha sido entonces cuando “ha colisionado la máquina del tren de viajeros con la parte delantera de la cabina del camión” después de que este “retrocediera al ver que no podía cruzar la vía”.
Los pasajeron fueron reubicados en autobuses
“En el tren viajaban 15 pasajeros y el maquinista. El tren se encuentra en el apeadero de Valdestillas para reemprender la marcha”, ha apuntado Canales.
Una enfermera atiende al camionero
El 112 ha informado, pasadas las 12:00 horas de este martes, que el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León ha activado “el helicóptero de rescato por estar la posición del tren en una zona de difícil acceso entre caminos”.
En el lugar, han añadido, la enfermera rescatadora del GRS y el médico de la UME han “atendido al camionero, no habiendo resultado nadie más herido”.
El 112 ha finalizado apuntando que el GRS “ha regresado a la base de Alcazarén y el tren ha sido retirado a Valdestillas sin haber resultado ningún pasajero herido”.
