Derrumbe de la iglesia de Muriel de Zapardiel.
Se derrumba el ábside de la iglesia mudéjar de Muriel de Zapardiel, joya de la provincia de Valladolid: “Es un desastre”
Por causas desconocidas.
Más información: Frenan la venta de las puertas de una iglesia histórica en un pueblo de Valladolid por Wallapop y a 390 euros
La Iglesia de Muriel de Zapardiel ha sufrido, este lunes 12 de enero, el derrumbamiento de su ábside por causas que, por el momento se desconocen, como ha informado el Arzobispado de Valladolid.
Las mismas fuentes apuntan que “no ha habido que lamentar daños personas y que la Delegación de Patrimonio ha visitado el templo como paso previo a los trabajos de reconstrucción.
Gonzalo Santonja, consejero de Cultura, Turismo y Deporte, ha visitado esta mañana el templo tras el derrumbe junto con el delegado diocesano de Patrimonio de la Archidiócesis de Valladolid, como titular del inmueble, Juan Carlos Álvarez.
Han estado acompañados por el director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto y la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Raquel Alonso.
“Es un desastre. Esta es una iglesia BIC, mudéjar, maravillosa. Es algo imprevisible. Los servicios del Arzobispado habían estado revisando y no se veía nada preocupante, pero ha sobrevenido esta catástrofe”, ha señalado Santonja.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta ha señalado que “van a proceder, de inmediato” y ha añadido que “hay que afrontar una obra seria”.
“El percance ha sido a las 8:00 de la mañana y hemos venido de inmediato. Es abrumador. Ves estas imágenes y se te viene el mundo a los pies”, ha finalizado Gonzalo Santonja.
El Arzobispado traslada imágenes y enseres litúrgicos
Tras el derrumbe, el Arzobispado de Valladolid ha procedido al traslado de algunas de las sagradas imágenes y otros enseres que estaban en el interior de la Iglesia de Muriel de Zapardiel. Un templo que está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).
Además, desde el ámbito eclesial han señalado que han comenzado las conversaciones para encontrar un espacio en el que los fieles del municipio puedan recibir atención pastoral y desarrollando las celebraciones religiosas.
Se valora, junto al Ayuntamiento, trasladar el culto a la Ermita de la Magdalena o a un local de titularidad municipal.
La Iglesia Parroquial de Muriel de Zapardiel permanecerá cerrada temporalmente, por lo que, también a la mayor brevedad posible, se procederá a iniciar los trabajos de desescombro, apuntalamiento y cubrimiento del agujero que ha dejado el ábside tras su derrumbe.