Fallece Ángel Santaolaya
Fallece Ángel Santaolaya, ginecólogo y visionario de la reproducción asistida en Valladolid
El médico, que además fue concejal con el difunto alcalde socialista Tomás Rodríguez Bolaños, sufría desde hace años un deterioro cognitivo.
Más información: Desaparece el reconocido ginecólogo Ángel Santaolaya
El doctor Ángel Santaolaya Gallardo (Valladolid, 1951), referente de la ginecología y obstetricia en Castilla y León y pionero en la promoción de la salud sexual y reproductiva, ha fallecido este viernes al mediodía a los 74 años tras permanecer ingresado durante quince días en el hospital.
El médico sufría desde hace años un deterioro cognitivo. Santaolaya fue también concejal socialista del difunto Tomás Rodríguez Bolaños. La noticia ha sido anunciada por el concejal Pedro Herrero en redes y confirmada a este medio por fuentes cercanas a la familia.
Especialista en cáncer ginecológico y en el estudio y tratamiento de la infertilidad, Santaolaya fue una figura clave en el desarrollo de la reproducción asistida en Valladolid y en la comunidad autónoma.
Visionario y firme defensor de la reproducción asistida desde finales de los años ochenta, Ángel Santaolaya trabajó incansablemente para que los avances que hoy son una realidad pudieran desarrollarse.
Su legado perdura en la práctica médica actual y en el posicionamiento de Castilla y León —y de España— como referente europeo y mundial en reproducción asistida.
Doctorado en Medicina y profesor de Obstetricia en la Universidad de Valladolid, compaginó su labor médica con la política municipal. Fue concejal de Salud por el PSOE durante el segundo mandato del alcalde Tomás Rodríguez Bolaños. Bajo su gestión se impulsó el Centro Municipal de Promoción de la Salud, inaugurado el 26 de octubre de 1984 en la Casa del Barco.
Este centro fue pionero en ofrecer orientación y seguimiento de métodos anticonceptivos, diagnóstico precoz de enfermedades de transmisión sexual y clases de preparación al parto, en una época en la que estos servicios no estaban disponibles en otras estructuras sanitarias.
En 1987 abandonó la política para centrarse en la sanidad privada. Se incorporó a Ginemédica, entonces el único centro acreditado en Valladolid para la interrupción voluntaria del embarazo.
Posteriormente abrió la clínica ginecológica Recoletas, que se convirtió en la primera en ofrecer tratamientos de fecundación in vitro en Castilla y León.
La reacción a la noticia ha sido inmediata. Una de las primeras, la del ministro de Transportes, el vallisoletano Óscar Puente, quien le ha dedicado unas emotivas palabras en las redes sociales: "Ayer se fue físicamente un amigo, y uno de los hombres más brillantes e inteligentes que he conocido en mi vida. Un genio. Antes su mente se había nublado como consecuencia de una terrible enfermedad. Tremenda tristeza. Un gran abrazo a su familia y sus muchos amigos".