Este martes, 8 de julio, se celebra en la Sección Cuarta de la Audiencia de Valladolid un juicio contra una mujer por un presunto delito de apropiación indebida.
La acusada, como explica el escrito de la Fiscalía al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León era cotitular, junto a su tía, de una cuenta bancaria en un conocido banco en fecha sin precisar, siendo el movimiento de mayor antigüedad a fecha de 28 de febrero de 1994.
Dicha cuenta se vino nutriendo de ingresos de la tía que falleció el pasado 22 de abril dejando como herederos a un total de 21 sobrinos, entre los que se encontraba la acusada.
La cuenta, en el momento del fallecimiento de la tía, contaba con un saldo de 153.970,11 euros. En vida de esta, la acusada, en su condición de cotitular de la cuenta “y con conocimiento y consentimiento de la fallecida” realizó “todo tipo de actos de administración y disposición”, apunta la Fiscalía.
El Ministerio Fiscal asegura que el 21 de marzo de 2023, la acusada, “guiada por su ánimo de enriquecimiento ilícito, sin causa ni título que lo justifique y para su beneficio transfirió la cantidad de 76.985,05 euros desde la cuenta de su tía a una de su exclusiva titularidad”.
Sin que, desde esa fecha, y pese a los requerimientos recibidos por parte de los coherederos, haya “procedido a la devolución” incorporando los más de 76.000 euros a su patrimonio.
La Fiscalía asegura que los hechos son constitutivos de un presunto delito de apropiación indebida. Pide para esta mujer una pena de 14 meses de prisión con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.
También una multa de ocho meses con una cuota diaria de 10 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.
Además, la acusada deberá reintegrar a la cuenta los más de 76.000 euros retirados.