Este lunes, 7 de julio, la Audiencia de Valladolid celebra juicio contra tres hombres acusados de tres presuntos delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y falsedad en documento. La Fiscalía pide para ellos penas que suman en total 34 años y medio de prisión.
La Fiscalía, en su escrito de acusación al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León, dirige su acusación contra tres hombres: J.L.G.S., D.M.P. y F.M.A.
Aseguran que, a partir de mediados del mes de mayo de 2024, y como consecuencia de informaciones obtenidas por parte de la Sección IV de la UDYCO central, UDYCO Valladolid y DAVA, sobre una organización criminal asentada en la provincia de Valladolid se fijó un operativo de investigación.
Todo con seguimientos y dispositivos de vigilancia que “puso de manifiesto que los tres encausados formaban parte de un grupo dedicado a la elaboración, transporte y distribución de cocaína en vehículos con compartimentos ocultos con destino a diferentes puntos de España".
El centro de operaciones, como informa el Ministerio Fiscal, se ubicaba en una urbanización de Trigueros del Valle lugar de residencia de uno de los encausados, F.M.A. donde controlaban y vigilaban las actuaciones.
Hasta allí acudían los otros dos investigados y desde allí se encontraba establecido el laboratorio destinado a la preparación de cocaína preparada para su venta posterior.
La distribución y las matrículas
Para llevar a cabo la distribución de la droga usaban varios vehículos modificados en su estructura con compartimentos ocultos para alojar la sustancia estupefaciente.
La Fiscalía apunta que J.L.G.S conducía un Ford Mondeo y que D.M.P. conducía un Volkswagen Golf, constando varios desplazamientos conjuntos a lo largo del mes de mayo de 2024, actuando como vehículos de carga y escolta a los efectos de evitar ser detectados.
Así mismo y con la intención de entorpecer la labor policial, el grupo criminal procedía al intercambio de matrículas de alguno de los vehículos usados.
Así, los agentes, en el Ford Mondeo, en el BMW y en un vehículo Peugot Partner con matrícula doblada encontraron droga oculta.
Registros
Como consecuencia de los hechos relatados se autorizaron judicialmente entradas y registros que tuvieron lugar el 10 de julio de 2024.
Primero en el domicilio habitual de J.L.G.S. en Laguna de Duero, después en el de D.M.P. en Valladolid y por último en la casa ubicada en Trigueros del Valle.
Toda la sustancia intervenida, que era cocaína, estaba destinada a ser vendida a terceras personas y hubiera alcanzado en el mercado negro una gran cantidad de dinero llegando a los 359.574, 54 euros totales, como apunta la misma fuente.
Todas las sustancias incautadas pertenecían al grupo criminal y tenían como finalidad su transmisión a terceros. Además, como consecuencia de las intervenciones y los registros policiales se incautaron también 92.865 euros, procedentes de la actividad delictiva y que fueron consignados en la cuenta de consignación del Juzgado.
El Juzgado de Instrucción Número 2 de Valladolid acordó, mediante auto de 12 de julio de 2024, la prisión provisional comunicada de J.L.G y D.M.P.
Petición de penas
Los hechos, según el Ministerio Fiscal, son constitutivos de un delito contra la salud pública, otro de pertenencia a grupo criminal y uno de falsificación en documento oficial.
Por el delito contra la salud pública, piden 8 años y 6 meses de prisión para cada uno de los tres acusados.
Por el delito de pertenencia a grupo criminal 2 años de prisión y por el delito de falsedad de documento un total de 12 meses de cárcel.
La suma total para los tres acusados es de 34 años y medio de prisión.