Publicada
Actualizada

Este lunes, 28 de abril, se celebra en la Audiencia de Valladolid juicio contra un hombre acusado de un presunto delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño a la salud. La Fiscalía pide cuatro años de prisión para él.

El escrito de Fiscalía, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León, explica que sobre las 10.20 horas del 1 de octubre de 2022, cuando la Policía Nacional se encontraba realizando labores de seguridad ciudadana en la calle Bao, observaron a una persona en la puerta de un establecimiento hostelero.

Se trataba del acusado M.A.G.P. que, como apuntan las mismas fuentes, estaba “arrojando la basura a la vía pública por lo que procedieron a su identificación”.

Cuando le estaban realizando un cacheo de seguridad sobre la mochila que portaba, comprobaron que “en su interior había dos bolsas de plástico transparente, de forma rectangular, una de ellas abierta”.

Añade que “contenían en su interior una sustancia de color blanco que tras su análisis oficial resultó ser anfetamina (speed), con un peso bruto de 15,48 gramos y neto 7,12 gramos y una riqueza del 29,49% que hubiese alcanzado en el mercado ilícito un valor de 447,44 euros”.

También se le intervino al acusado “una placa de madera roja con restos de anfetamina, la cual era usada por el mismo para ajustar las dosis a vender”, señala la Fiscalía.

El acusado poseía dicha sustancia “para su transmisión a terceras personas a cambio de dinero” toda vez que la cantidad neta incautada y su riqueza “siendo 2.099 gramos de anfetamina pura” que “supera ampliamente los límites cuantitativos señalados por el Instituto Nacional de Toxicología”, apunta el Ministerio Fiscal.

Explica que “considera dosis de abuso habitual con impurezas, entre los 30 y los 60 miligramos, con un consumo diario estimado de tres dosis, con un total máximo de 180 miligramos y una dosis mínima psicoactiva de sustancia pura de 10 miligramos”.

Los hechos, como añade la Fiscalía, son constitutivos de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño a la salud.

Pide para el acusado una pena de cuatro años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena y multa de 1.000 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada 100 euros impagados.

El fiscal interesó el decomiso de las sustancias y efectos intervenidos.