
El pueblo de Castilla y León donde nació el abuelo de Jeff Bezos y una imagen de él
El pueblo de Castilla y León donde nació el abuelo del creador de Amazon, Jeff Bezos
La localidad le ha hecho varias propuestas para que regrese, incluso le han ofrecido una casa, pero no han tenido éxito.
Más información: El malestar de un pueblo vallisoletano con Jeff Bezos, su pariente más rico del mundo: “Lo que tiene que hacer es meter pasta aquí”
Castilla y León es una región que encanta a todo el mundo. Y no es de extrañar que muchos famosos elijan sus provincias para pensar en la jubilación, para tener una segunda residencia o pasar unos días de vacaciones.
Recientemente, en EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León, hablábamos de Carlos Sobera y el pueblo que ha elegido para retirarse de los focos: Cubillos de Losa (Burgos).
Pero no es el único que guarda una especial relación con la Comunidad porque Jeff Bezos, el fundador de Amazon, también tiene un vínculo muy cercano a la localidad, tal y como se hacen eco en National Geographic.
El empresario, ingeniero y magnate estadounidense, y elegido entre las personas más ricas del mundo, tiene raíces españolas; y, concretamente, castellanas y leonesas.
Una gran sorpresa para muchos. Lo cierto es que su madre Jackeline Gise lo tuvo a los 17 años en Albuquerque (Nuevo México), pero el apellido es de su padre adoptivo Miguel Bezos.
Su progenitor, Salvador Bezos, había emigrado con su familia a la isla caribeña a mediados de 1920, tras haber nacido y vivido durante 14 años en un pueblo de Valladolid: Villafrechós.
Este se desplazó a la pequeña localidad en busca de un futuro mejor. Algo que era habitual en aquella época cuando emigraban a diferentes zonas de España para encontrar oportunidades laborales.
Lo cierto es que, pese a que tenga raíces en la localidad, casi no existe relación institucional entre la pequeña villa vallisoletana y Jeff Bezos. Aunque en el pueblo aún recuerdan cuando los visitó en 2011 y estuvo conversando con quienes llevaban su mismo apellido para conocer los orígenes.
Eso sí, al más puro estilo ‘Bienvenido Mr. Bezos’ con siete guardaespaldas y varios coches de lujo. Comieron en el restaurante 'El Baluarte', ya cerrado, y pasaron un día bajo la atenta mirada de entre sorpresa y alegría de los vecinos.
Dos años más tarde, su padre Miguel Ángel estuvo también en Valladolid para recibir un premio en nombre de las Bezos Family Foundation.
Desde el Ayuntamiento han realizado varias propuestas para ganarse al empresario; desde dar el pregón hasta ideas de inversión de Amazon. Incluso le han ofrecido una vivienda enorme de 1.000 metros cuadrados que dejó en herencia una antigua vecina al Ayuntamiento.
Sin embargo, ninguna de estas ha salido adelante porque o les han dicho que no o ni siquiera han contestado. Villafrechós no se rinde y espera que algún día Jeff Bezos vuelva al pueblo para recordar nuevamente sus orígenes y quién sabe si para instalarse durante una temporada en este municipio de Castilla y León.