Limpieza de la Playa de Las Moreras en Valladolid

Limpieza de la Playa de Las Moreras en Valladolid ICAL

Valladolid

Cesado el director del Servicio de Limpieza de Valladolid tras un durísimo informe

El escrito apunta que se han dejado facturas sin pagar y señala una gestión “deficiente” del presupuesto. Ha sido cesado tras la última Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid.

Más información: Luz verde a 93 nuevas viviendas en Valladolid: de protegidas a apartamentos turísticos, adosados y pareados

Publicada
Actualizada

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, celebrada este lunes, 17 de febrero, aprobaba el cese del que hasta ahora era el director del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid, tras un duro informe, al que ha podido tener acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León, que avala la decisión.

Fue con fecha de 23 de noviembre de 2023 cuando se trasladó la propuesta del nombramiento de J.V.T., para ocupar la plaza de director del Servicio de Limpieza, al “considerar que cumplía los requisitos necesarios para cubrir dicha plaza”.

Sería nombrado en el cargo en la Junta de Gobierno que se desarrolló el pasado 4 de diciembre de 2024 habiendo “transcurrido tiempo suficiente desde la toma de posesión” para “conocer el servicio, adaptarse a los procedimientos de la nueva administración” y “ejercer las funciones encomendadas”.

Transcurrido un año desde que el cesado ocupa el puesto, el informe apunta que “no ha demostrado capacidad suficiente ni actitud para el desempeño del puesto de director del Servicio de Limpieza”, por lo que este lunes se concretaba su adiós.

Razones

No ha desarrollado de manera eficaz la dirección y coordinación de los procesos de dirección y coordinación operativa de los trabajos encomendados a las diferentes unidades del Servicio dejando en manos de los técnicos el desarrollo de todas las labores, con su desconocimiento y falta de implicación”, apunta el duro comunicado.

Además, el escrito añade que el director saliente ha mostrado “una falta de implicación” en la nueva Ordenanza de Recogida Selectiva y Limpieza Viaria y que “cuando se le ha convocado a reuniones, no ha acudido”.

El duro escrito, firmado por el concejal delegado general de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado Toquero, y por el director del Área de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Carlos Marcos Sánchez, también hace mención al pago de facturas.

Señala que el cesado “solicita días de permiso en momento crítico de cierre de ejercicio dejando pendiente el cierre del ejercicio con más de 150 facturas pendientes de facturar” pese a indicarse “la necesidad inminente de tramitación”, en el ejercicio de 2024. Su valor oscila entre los 67.000 y los 75.500 euros.

Gestión “deficiente” del presupuesto

El informe que da pie al cese del director asegura que “no ha llevado a cabo una gestión delegada del presupuesto” lo que ha “originado que la ejecución presupuestaria sea deficiente” habiendo “demostrado en reuniones desconocimiento y desafección hacia el seguimiento de la función”.

Además, recalca y volviendo al tema de las facturas, que se han quedado sin tramitar las de 2024 lo que “supondrá una merma en el presupuesto de 2025. “No ha trabajado la propuesta de presupuestos para el siguiente ejercicio, limitándose a trasladar una propuesta para los gastos corrientes idéntica a la del ejercicio anterior”, apunta el informe.

Un informe fechado a 10 de febrero de 2025 que ha acabado, una semana después, con el cese del director del Servicio de Limpieza de Valladolid.

Valladolid Toma la Palabra carga contra el concejal

El Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra, tras el cese, ha denunciado a través de un comunicado la “grave situación” en la que se encuentra el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Valladolid debido a la “desidia” del concejal Alberto Cuadrado y a su “falta de asunción de responsabilidades políticas”.

Rocío Anguita ha criticado la “gestión de Cuadrado” y ha recordado que “se trajo a un directos del servicio de limpieza afín a su ideología” y se ha “demostrado en el informe que era un malísimo gestor”.

Anguita ha subrayado que "no contento con eso, el concejal ha tardado un año en elaborar un informe para destituirlo, mientras el servicio se deterioraba de forma explícita".

Durante ese tiempo, según VTLP, “no se han ejecutado los presupuestos destinados a limpieza ni el plan de refuerzo de personal, lo que ha agravado el estado del servicio”.

"Estamos hablando de un servicio municipal que era un referente en toda España y que este equipo de gobierno, con el concejal Cuadrado al frente, está empezando a destruir", ha lamentado Anguita.

La portavoz también ha criticado el intento del concejal de "culpar a los ciudadanos de la suciedad en la ciudad, algo inaudito cuando la gestión del servicio estaba en su mano".

Para Anguita, esto demuestra "la mala gestión del PP y Vox, que han demostrado estar más preocupados por su agenda ideológica que por gestionar los servicios públicos de manera eficiente".

Desde Valladolid Toma la Palabra denuncian que "este equipo de gobierno no está a la altura de sus responsabilidades y está deteriorando los servicios municipales esenciales, perjudicando directamente a la ciudadanía".