El alcalde de Simancas, Alberto Plaza, en una imagen de archivo

El alcalde de Simancas, Alberto Plaza, en una imagen de archivo R.Valtero Ical

Valladolid

Denuncian que Simancas financia un curso para maltratar becerros

La Fundación Franz Weber asegura que el Ayuntamiento ha dedicado 5.000 euros anuales durante los últimos ejercicios para clases de tauromaquia 

17 abril, 2024 10:47

La Fundación Franz Weber ha denunciado que el Ayuntamiento de Simancas va a gastar 5.000 euros para las próximas aulas taurinas. Una actividad que, previsiblemente, se va a presentar el jueves en la Sala de Cultura, también dependiente del Consistorio, y que supone un "intento más del equipo de Gobierno para subvencionar prácticas que no interesan a la mayoría de la ciudadanía".

La pasada edición, afirman, supuso "poco más de una treintena de participantes" que, vinculados con la subvención municipal, "supone un dispendio superior a los 140 euros por persona".

En este sentido, los naturalistas señalan que esta actividad pseudoeducativa, dirigida por un torero, incluye jornadas de carácter práctico y que cualquiera de los participantes puede "ejercer violencia directa sobre bóvidos en la finca donde se realice el tentadero".

Asimismo, añaden que el colofón el curso es una "convocatoria pública" en la plaza de toros del municipio, donde los alumnos podrán "probar su aprendizaje en violencia de animales" y para la que no existe "ninguna limitación de edad en acceso". En este sentido, lamentan que "niñas y niños puedan ver a sus familiares o terceras personas maltratando animales".

Por el contrario, la Fundación Franz Weber lamenta que el consistorio "no tiene el mismo interés a la hora de financiar actividades vinculadas con la conciliación de las familias en verano". Y es que recuerdan que los recién anunciados campamentos estivales "obligan al pago de hasta 60 euros por niño" mientras que las aulas taurinas "parecen estar subvencionadas en su totalidad y en donde también pueden participar adolescentes de 16 y 17 años".

Por todo ello, los naturalistas han instado al Gobierno local a repensar sus "políticas de ocio y culturales", en lugar de "seguir financiando pseudocursos cuya única finalidad es pagar a un torero para que explique en qué consiste y cómo se realiza la crueldad hacia los bóvidos".

El cartel aulas taurinas Simancas

El cartel aulas taurinas Simancas Fundación Franz Weber