Procesión de Penitencia y Caridad

Procesión de Penitencia y Caridad

Valladolid

Valladolid se queda sin procesiones en una tarde de Jueves Santo pasada por agua

Todas las cofradías han organizado actos religiosos que sustituyen a las salidas procesionales previstas

28 marzo, 2024 19:32

La lluvia y los fuertes vientos están complicando el Jueves Santo a los vallisoletanos. Tanto es así, que a estas horas de la tarde ya son varias las procesiones que han sido canceladas. 

La primera de ellas ha sido la del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre y María Santísima de la Caridad, prevista para las 18:00 horas. "Debido a las inclemencias meteorológicas, la Junta de Gobierno reunida de manera extraordinaria se ve en la obligación de suspender la procesión del Stmo Cristo de la Preciosísima Sangre y María Santísima de la Caridad", reza el comunicado oficial remitido por la Cofradía. 

Sin embargo, sí han confirmado que celebrarán diferentes actos dentro de su sede en La Antigua. 

La Junta Directiva de la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte también ha suspendido la Procesión de la Amargura en el Monte Calvario de las 18:30 horas. En su lugar, celebrarán en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián el acto previsto en la Santa Iglesia Catedral. 

La Cofradía de la Piedad ha anunciado que la Procesión de Penitencia y Caridad de las 18:30 horas también ha sido cancelada, por acuerdo de la Junta de Gobierno.

Esta, por su parte, en sustitución de dicha salida procesional, va a celebrar un acto en el interior de la Iglesia de San Martín y San Benito el Viejo. 

La siguiente en hacerlo ha sido la Cofradía de la Exaltación, también por las inclemencias meteorológicas. Esta, al igual que la anterior, también ha anunciado tres actos que se celebrarán en la tarde noche de este Jueves Santo y que sustituirán a la marcha procesional que se esperaba para las 18:45 horas. 

El primero tendrá lugar a las 20:30 horas en la Catedral, donde se hará Estación de Penitencia y se procederá al encendido del farol. 

Tras ello, el Real Colegio de los Ingleses acogerá el canto de la Salve y la oración en monumento, siendo acto seguido cuando se procederá la oración y a la entrega del farol en el monumento en la Iglesia del Carmen. 

Asimismo, la Sagrada Cena ha anulado la Procesión de las 19:00 horas, organizando en sustitución de esta el Acto Penitencial correspondiente en el interior de la Iglesia. 

A las 19:00 horas de este Jueves Santo también estaba prevista la Procesión de Humildad y Penitencia. El tiempo también ha obligado a su cancelación. Si bien, la Cofradía Orden Franciscana Seglar realizará Estación de Penitencia en la Iglesia de Santa Isabel de Hungría con un acto de oración. "Los pasos de la Santa Cruz, Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo Yacente, permanecerán en la iglesia para su visita y veneración a lo largo de la tarde", han añadido en la misiva. 

La Cofradía Penitencial de la Oración en el Huerto y San Pascual Bailón, también ha suspendido su Procesión de Cristo en Getsemaní. "A las 19:15 horas se iniciará un acto de oración en el interior de la Iglesia de San Nicolás", ha anunciado la Cofradía. Su salida estaba prevista para las 19:00 horas. 

Por su parte, la Cofradía de Jesús Resucitado ha cancelado la Procesión Estación Eucarística prevista para las 19:00 horas en la Catedral. Una representación de la Cofradía acudirá a la Catedral a las 19:30 horas y posteriormente a la Iglesia de San Lorenzo. 

La Procesión de Oración y Sacrificio de la Cofradía de la Sagrada Pasión, prevista para las 20:00 horas, también ha sido cancelada, "ante la inestabilidad atmosférica con chubascos continuos en nuestra ciudad". 

De este modo, han anunciado que a las 19:30 horas se cerrará la Iglesia de San Quirce al público para permitir la entrada de los cofrades, mientras que a las 20:00 horas el público en general podrá acceder para participar en la Estación ante el Santísimo, que finalizará con el canto del "Perdón, oh Dios mío". 

Como era de esperar, también ha sido suspendida la Procesión del Santísimo Cristo Despojado y Nuestra Señora de la Amargura de las 21:15 horas. En su lugar, a las 21:00 horas la Cofrafía del Despojado ha realizado en su parroquia un acto de oración "ante nuestro Sagrados Titulares, y la Estación Eucarística ante el Santísimo Sacramento". 

La última procesión en cancelarse ha sido la Procesión de Regla de la Cofradía de la Santa Vera Cruz. Esta, por su parte, ha afirmado que a las 23:30 horas se realizará la Estación de Penitencia en el interior del Templo, así como la oración por los difuntos. 

Por el momento, once de las 15 procesiones de este Jueves Santo han sido canceladas. Veremos si el tiempo permite celebrar las más tardías.