El Teatro Lope de Vega en Valladolid

El Teatro Lope de Vega en Valladolid Miriam Chacón / ICAL

Valladolid

Un mítico teatro de Valladolid, inaugurado en 1861, más cerca de volver a abrir

Se ha aprobado, en Junta de Gobierno, su rehabilitación cifrada en 14 millones de euros

26 marzo, 2024 12:36

El Teatro Lope de Vega de Valladolid, inaugurado en el año 1961 y que cerró sus puertas en el año 2000, ha comenzado este martes, 25 de marzo, la senda definitiva para volver a abrir sus puertas después de que, en la Junta de Gobierno de esta mañana, se haya asignado presupuesto y plazo de ejecución por parte del Ayuntamiento de la capital que pasa por ser el propietario del inmueble.

“Hemos aprobado la contratación y la licitación para la rehabilitación del Teatro Lope de Vega por 14 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras es de 27 meses”, ha asegurado ante los medios de comunicación el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que ha añadido que el concejal de Urbanismo, José Ignacio Zarandona, dará más detalles del proceso las próximas semanas.

En concreto lo que estipula el acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno recoge la aprobación del expediente de contratación de las obras de rehabilitación energética, la consolidación estructural y la rehabilitación de dicho teatro.

La historia de un lugar único

Cabe destacar que el Teatro Lope de Vega fue diseñado por el arquitecto Jerónimo de Gándara que también fue el responsable de dar vida al Teatro Calderón y al palacio del Senado y del Teatro Zarzuela, ambos en Madrid.

Se inauguró en el año 1861  y tras su cierre, entre los años 1999 y 2000 fue lugar de ensayo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL). Un desprendimiento del techo obligó a su cierre definitivo.

Después fue adquirido por Caja Duero y, en el año 2020, el Ayuntamiento lo compró a cambio de una parcela. Cuenta con un aceptable estado de conservación y con un total de 850 butacas.

Un espacio único que quiere volver a ser punto de encuentro para los vallisoletanos. Parece que eso está un poco más cerca a día de hoy.