Imagen de archivo facilitada por la Guardia Civil de un agente en el centro comercial de Río Shopping

Imagen de archivo facilitada por la Guardia Civil de un agente en el centro comercial de Río Shopping

Valladolid Arroyo de la Encomienda

Cazan a una mujer antes de abandonar Río Shopping sin pagar unos complementos que valían casi 500 euros

La Guardia Civil detuvo a la presunta autora por un supuesto delito de hurto

18 marzo, 2024 15:42

Una mujer de nacionalidad extranjera ha sido detenida por la Guardia Civil de Valladolid después de que intentase marcharse del centro comercial de Río Shopping, en Arroyo de la Encomienda, sin pagar tres billeteras y tres monederos que había sustraído en una de las tiendas.

Unos complementos que alcazaban un valor de 466 euros y que la Benemérita evitó que se marcharse con ellos después de recibir el aviso de un vigilante de seguridad del centro comercial.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos tras recibir la alerta del personal de seguridad, que requería de su presencia en uno de los establecimiento después de detectar a esta mujer que había sustraído los productos sin haberlos abonado previamente en la línea de cobro.

Los agentes, que acudieron hasta el lugar, comprobaron que la mujer llevaba en el interior de su bolso estos complementos y sin disponer ningún comprobante de haberlos abonados, por lo que procedió a ser detenida como presunta autora de un delito de hurto, ya que el valor de los efectos llegaba hasta los casi 500 euros.

Programa Coopera

El marco del programa Coopera propicia una colaboración estrecha de la Guardia Civil con la seguridad privada de los centros comerciales y de los distintos establecimientos que hay en ellos y en otros comercios de la provincia que específicamente cuentan con ella.

Dentro del programa se ha desarrollado un protocolo de actuación para la investigación y puesta a disposición judicial inmediata de las personas detectadas in fraganti cometiendo un delito en alguno de estos establecimientos comerciales.

La Guardia Civil recomienda a los establecimientos que denuncien en todos estos casos, ya que de esta manera se pueden incluso conseguir medidas de protección y de alejamiento de estos delincuentes a los comercios. La Guardia Civil ha comprobado que la aplicación de esta medida está resultando disuasoria y los establecimientos que disfrutan de ella están sufriendo menos hurtos.

Por eso, una de las aplicaciones que recomienda la Guardia Civil para ponerse en contacto con los centros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es la App Alertcops.