La Cámara de Comercio de Valladolid se marca un “ambicioso” 2024: ciclos de FP, Inteligencia Artificial y formación de hostelería

La Cámara de Comercio de Valladolid se marca un “ambicioso” 2024: ciclos de FP, Inteligencia Artificial y formación de hostelería L. Pérez ICAL

Valladolid

La Cámara de Comercio anuncia un “ambicioso” 2024 con nuevos ciclos de FP, Inteligencia Artificial y formación de hostelería

Víctor Caramanzana muestra los ejes para este año donde asegura que la falta de "mano de obra" está impidiendo que varios proyectos se pongan en marcha. "Hay que dignificar las profesiones"

28 febrero, 2024 10:33

El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, ha presentado las acciones y proyectos que la corporación cameral desarrollará en este 2024. Una Cámara que supone la “casa de las 37.000 empresas que hay en la provincia”. En su presentación, Caramanzana ha defendido la “separación de poderes, la defensa constitucional, y, sobre todo, la apuesta por las empresas, “que son el escudo social y las que han evolucionado la economía española”.

El presidente ha puesto en valor acciones que están realizando como en empleo, con más de 1.000 jóvenes insertados, “somos una agencia de colación, pero con gente que está formada”. La internalización, la educación, la Escuela de negocios, que tiene más de 30 años de formación, la Escuela Internacional de Cocina con más de 4.700 alumnos en los últimos seis años y la gestión de fondos europeos con más de siete millones.

La Cámara de Comercio vallisoletana es la novena más grande de España por facturación, si se excluyen las que tienen puertos sería la quinta, antes esta situación intenta poner en marcha unos “ejes estratégicos” que son la internacionalidad, la sostenibilidad, la medicación de arbitraje, la digitalización y la formación de empleo.

Para este 2024 se apostará por la oficina de Sostenibilidad ASG, por el centro de excelencia en Mediación Empresarial, “para evitar tener que acudir a juicios y ahorrar gastos”, ha apuntado. En cuanto a la digitalización, ha indicado que “el que ya no se haya subido a este tren, va tarde”. Ahora ha destacado que se necesita más el “cambio de mentalidad de las personas” que de los medios. En este caso, su programa Cámara Boost es el encargado de fomentarlos entre las empresas.

Caramanzana ha hecho hincapié en la formación de los trabajadores. “Falta mano de obra, faltan trabajadores”, ha destacado. En su entender un “contrasentido” cuando se ven los datos de desempleo. “Esto hay que solucionarlo con formación y orientación”. Así ha recordado que ha insertado a más de 1.000 jóvenes y formando a más de 2.300.

Dignificar la profesión de hostelero

Así, ha anunciado la creación de un Campus Cámara que “aúna” toda la formación. Empieza con una “renovada” Escuela de Negocios, la Escuela de Cocina, “un caso de éxito, pero con problemas económicos que ya se han solucionado” gracias a un plan de empresa. Ha destacado que hay “un hueco amplio” de mercado en el mercado del vino. “Valladolid es vino, hay que aprovecharlo”.  También se apuesta por “volver a dignificar la profesión de hostelero”.  

También es novedad su Formación Profesional, homologada por la Junta de Castilla y León, donde a partir de septiembre se impartirán ciclos superiores de FP que “están pidiendo las empresas”. Son ciclos de marketing, Dirección Comercial, Dietética y Dirección y Finanzas. Ciclos que se harán con profesores que han trabajado en empresas,” con una metodología innovadora” y con experiencias personales para los estudiantes que contarán con prácticas y salidas al extranjero. Todo esto apoyado en la Inteligencia Artificial, “una gran apuesta con un proyecto ambicioso dentro de una red europea”.  Para cerrar el círculo de la formación, han creado una red de empresas formadoras. “Es un círculo ambicioso”, ha apuntado.

Para estos ciclos privados de grado superior se buscan patrocinadores para rebajar el precio que estará sobre los 5.000 euros por curso.

"Referentes del vino"

El sector del vino, se cree desde la Cámara, hay que “apostar por ello y crear en ello”. Lo harán con la formación de bodegueros, de sumilleres y de gente en sala. “Hay que apostar por este turismo que es el que llena los hoteles. En la zona sur de Europa no hay escuelas y nos hemos especializados en vino porque podemos ser el referente” para sacar pecho por su Escuela de Cocina, “una de las tres mejores de España”.

Proyectos que arrancan en este 2024 y que finalizarán en 2026, con la intención de que las empresas vallisoletanas sean “más competitivas”.  Para terminar ha rematado diciendo que las empresas en Valladolid “van bien, pero se necesita fidelizar ese talento”.

Además, para este 2024 la Cámara vallisoletana recuperará el premio de Periodismo.