Tractores en las inmediaciones de las Cortes de Castilla y León este pasado martes

Tractores en las inmediaciones de las Cortes de Castilla y León este pasado martes Miriam Chacón Ical

Valladolid

Valladolid respira tranquila este miércoles tras el caos total del martes por la tractorada espontánea

La ciudad del Pisuerga recupera la normalidad bajo una calma tensa, ya que este jueves las movilizaciones podrían regresar

7 febrero, 2024 11:41

Noticias relacionadas

Valladolid respira tranquila y coge aire este miércoles. Tras un caos total por la tractorada espontánea de este pasado martes, la ciudad del Pisuerga recupera la normalidad en el día de hoy pero bajo una calma tensa, ya que este jueves los agricultores y ganaderos podrían regresar a las calles de la capital de la provincia en una nueva jornada de movilizaciones contra la nueva Política Agraria Común (PAC), la Agenda 2030 y el alto coste de producción.

El martes fue una jornada muy complicada para la movilidad en Valladolid. Varias zonas se vieron prácticamente aisladas, especialmente la parte sur de la ciudad, por culpa del bloqueo total de los tractores en las arterias principales. Había pocas posibilidades para llegar a algunos barrios, como es el caso de Parquesol, donde el único acceso operativo era por la A-62 durante gran parte del día.

[Estas son las previsiones de las próximas movilizaciones del campo en Castilla y León]

Fueron muchos los conductores y vecinos que se vieron abocados a rodear y dar vueltas por distintos puntos de Valladolid para poder llegar desde su trabajo hasta sus casas. Los tractores bloquearon por completo la Avenida de Salamanca, así como otros puntos de la VA-20 y algunos accesos a la ciudad que se vieron comprometidos por los manifestantes.

Sin embargo, este miércoles la ciudad del Pisuerga vive el día con normalidad. Por el momento, no hay atisbos de que hoy se puedan producir de nuevo estas movilizaciones, aunque con el precedente de los días anteriores es algo que nunca se puede asegurar. Las tractoradas espontáneas, que no han sido comunicadas ni siguen un itinerario concreto, sobrevuelan en el ambiente mientras los vecinos de Valladolid viven en una calma tensa.

Las últimas informaciones facilitadas por la Agencia de Protección Civil en la provincia de Valladolid señalaban a primera hora de este miércoles que se había establecido una "importante presencia policial" en Mercaolid, objetivo de los manifestantes en la pasada jornada, y otros puntos de la ciudad donde ayer los tractores bloquearon las carreteras.

Además, confirmaban un "tráfico fluido" sin presencia de tractores en Valladolid y una circulación "normal" sin los manifestantes en todas las carreteras de la provincia. A estas horas, sobre las 11:30, tampoco se aprecian congestiones ni cortes de carreteras de la provincia, según la información facilitada por la Dirección General del Tráfico.

Durante la noche, la Policía Municipal de Valladolid ha mantenido una vigilancia en los posibles puntos de acceso y concentración de estos agricultores y ganaderos, sin haber registrado ninguna incidencia. Asimismo, estos también confirmaron la circulación con "normalidad" en toda la ciudad.

No obstante, lo cierto es que las concentraciones espontáneas, fuera de la organización de la OPAs, hacen prever que este jueves, 8 de febrero, puedan volver a producirse en Valladolid, con un nuevo colapso circulatorio en la ciudad. No obstante, ante la improvisación de las mismas y sin cabezas visibles detrás, la información que se maneja es altamente difusa e inconcreta, por lo que habrá que esperar al mismo jueves para conocer que le espera a Valladolid.