Blanca Jiménez, concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad en el Ayuntamiento de Valladolid

Blanca Jiménez, concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad en el Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

“Los Goya no son de Puente o Carnero sino de Valladolid”

La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, recibe a EL ESPAÑOL de Castilla y León a pocos días de que se celebre en la ciudad la gala de entrega de premios

2 febrero, 2024 07:00

Noticias relacionadas

Son poco más de las 9.00 horas de la mañana y Blanca Jiménez Cuadrillero ya está a pleno rendimiento. Han sido días duros. Viaje a Fitur, también a Madrid Fusión, ambas citas en la capital de España y, mientras, pensando en esa esperada gala de entrega de los Premios Goya que se va a celebrar en la ciudad del Pisuerga el próximo 10 de febrero.

La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad en el Ayuntamiento de Valladolid abre las puertas de su despacho a EL ESPAÑOL de Castilla y León para hablar de este evento histórico para la ciudad y que quedará en el recuerdo de todos, pero también de otros muchos asuntos que tratamos con la edil en la siguiente entrevista.

P.- ¿Celebran o se tiran de los pelos por el hecho de que Óscar Puente trajera los Goya a Valladolid?

R.- Los Goya los firmó Óscar Puente. Los estamos gestionando nosotros. No es lo mismo firmar un contrato que gestionarlo. Hay una cosa que es fundamental: los Goya no son de Óscar Puente ni de Jesús Julio Carnero sino de Valladolid. Celebramos que la gala de entrega de premios sea aquí. Es una buena oportunidad para Valladolid. En su momento se felicitó al anterior equipo de gobierno que logró traer aquí la ceremonia. Nosotros los estamos gestionando y queremos sacar el máximo provecho posible para la imagen de la ciudad. Llevamos 8 meses trabajando sin parar con el objetivo de aprovechar esta oportunidad para dar la mejor imagen de la ciudad y lo estamos consiguiendo.

P.- El alcalde Jesús Julio Carnero cifró en unos siete millones el coste total, para el Ayuntamiento de Valladolid, de la gala. ¿Va a aumentar finalmente esa cifra?

R.- Estamos retocando la parte del evento posterior a la gala y todos esos gastos se verán, al final, en qué quedan. El alcalde dijo bien que serán un poco más de 7 millones, y así va a ser. Sí que es cierto que estamos contando con patrocinios locales muy importantes y con colaboraciones que están haciendo que esa cuantía no se vea incrementada en demasía.

P.- ¿Los beneficios que va a reportar a Valladolid van a superar a los gastos?

R.- Sí. Hay que diferenciar lo que se trata del beneficio directo. Hay que recordar que esto no es un evento turístico. Va a llenar la ciudad, al menos dos días. El retorno no está ahí sino en términos de imagen. Nos basamos en galas de otras ciudades que han acabado teniendo un retorno económico de 50 millones de euros aproximadamente. Hablamos de impacto de imagen, en términos publicitarios, y de retorno de esa imagen que es algo importante y que queremos estirar, lo máximo posible, en el tiempo.

P.- Lo que me comentaba anteriormente. Aunque el ministro Puente consiguiera que la gala de los Goya se celebre aquí, llevan trabajando muchos meses. ¿Cómo está siendo la labor?

R.- Es complicado. Hemos conseguido, desde que en el mes de julio nos sentamos a hablar con la Academia de Cine, hacer los Goya para Valladolid y que fueran muy especiales.  Teníamos que lograr conseguir que fuera único para la ciudad, algo que otras no hubieran vivido, y lo hemos conseguido. Esta es la gala de los Goya en la que más actividades paralelas a la entrega de premios hay, en la historia. Eso lo hemos conseguido dejándonos la piel desde la concejalía, desde todo el Ayuntamiento de Valladolid y trabajando, codo con codo, con la Academia de Cine. Quiero dar las gracias especialmente a empresas, patrocinadores, y empresas locales porque están redondeando una programación previa impresionante.

Blanca Jiménez en su despacho con la estatuilla de los Goya

Blanca Jiménez en su despacho con la estatuilla de los Goya

P.- ¿Es muy difícil programar todo?

R.- Es complejo porque es mucho trabajo. Para nosotros es un orgullo celebrar esta gala y creo que lo estamos consiguiendo, siendo muy respetuosos con la ciudad y mostrando toda la potencialidad que nuestra tierra tiene.

P.- ¿Saben si Óscar Puente estará aquí? ¿Y el ministro de Cultura Ernest Urtasun? ¿Qué personalidades están confirmadas?

R.- No tengo ni idea. La Academia lo conocerá. Las invitaciones institucionales suelen estar promovidas directamente por la Academia.

P.- ¿Ya está todo preparado en la Feria de Valladolid para acoger la gala?

R.- Lo que es la parte que corresponde al Ayuntamiento de Valladolid, en cuanto a la organización de la infraestructura, está ya terminado y recepcionado por la Academia de Cine y Televisión Española y ahora llegarán los remates finales.

P.- La Academia de Cine se ha volcado con una serie de actividades previas únicas. El presidente dijo que era la previa más ambiciosa de la historia. Ver a Bayona aquí no ocurre todos los días…

R.- Ha sido un esfuerzo conjunto, tanto de la Academia de Cine como del Ayuntamiento, desde el mes de julio, en el empeño para que esto fuera provechoso para la ciudad. Somos conscientes de que temporalmente, con poco tiempo para prepararlo, como económicamente, es un esfuerzo muy grande para Valladolid. La Academia lo entendió y nos ha ayudado para sacar el máximo provecho posible. Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho.

P.- ¿Cuál va a ser el homenaje a Concha Velasco?

R.- La Academia comentó que el homenaje estaba programado antes de su fallecimiento. Concha es una vallisoletana muy especial. Tras su fallecimiento, cobra aún más importancia. En cuanto falleció nuestra querida artista esa exposición en San Benito llevó su imagen. Estamos expectantes y muy emocionados porque sabemos que la academia se va a volcar en recuerdo de Concha. Lo tienen guardado como secreto. Nosotros tampoco lo sabemos, pero será muy especial y estamos muy contentos.

P.- Y el Ayuntamiento ha hecho lo propio con una serie de actividades en las que están involucrados muchos colectivos… APEHVA, Confiteros y demás…

R.- Valladolid se ha volcado desde el primer momento. Desde que se recibió la noticia, antes de tomar posesión. En los últimos meses hemos visto un esfuerzo brutal por parte de los diferentes sectores. Los hosteleros y confiteros van a estar con nosotros para que esa fiesta posterior sea un éxito. Los artistas locales, los que van a hacer las delicias de las personas que participen en el auditorio esa noche… Estamos hablando de una programación en la que todos y cada una de las actividades que estamos llevando a cabo tienen sabor, color y aroma vallisoletano.

P.- ¿Cómo van esas actividades? ¿Está satisfecha la concejala?

R.- Sí. Por poner un ejemplo, en el Teatro Carrión se están proyectando la película. También destacar la Sala Fundos con esos encuentros con nominados. También otros espacios como los Cines Broadway o Casablanca que están teniendo su protagonismo. También destacar la actividad educativa en Pajarillos. Es importante acercar a los más pequeños a esos valores que se desprenden del mundo del cine. Y la calle. Está a rebosar de gente buscando a los Goya y haciéndose fotos y participando activamente de todo lo que hay en la calle. Un ejemplo es también la exposición en la calle Santiago o la Exposición en San Benito.

P.- Los vallisoletanos, 400 de ellos, van a poder entrar a la gala de entrega de premios.

R.- Este jueves se abre el formulario por parte de la Academia de Cine. El que quiera participar tendrá que rellenar una serie de datos y volcar un link a sus redes sociales en los que aparezca con una estatuilla. Todos los que hagan esto tendrán más posibilidades de quedarse con una plaza.

Blanca Jiménez atiende a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Blanca Jiménez atiende a EL ESPAÑOL de Castilla y León

P.- ¿Es un escaparate perfecto para Valladolid? Una ciudad de cine, como tantas veces se ha dicho.

R.- Si hay una ciudad que merezca, por derecho propio, tener esta gala y decir que es una ciudad de cine, es Valladolid. Hace unos días hemos pedido al Ministerio que se lleven a cabo las acciones necesarias para que el Museo Nacional del Cine y Audiovisual esté en nuestra ciudad y esto es un punto más reafirmar esta idea.

P-. Una moción, la del Museo del Cine, que llevaron a pleno el lunes y que aprobaron por unanimidad.

R.- Se aprobó por unanimidad. Se pensó en ello desde los tiempos de Javier León de la Riva. Retomó el proyecto Óscar Puente y creemos que posiciona a Valladolid en la cima del cine. No solo por derecho propio. Creemos que es una deuda que el cine español tiene con la ciudad de Valladolid.

P.- ¿Va a ser la mejor gala de los Goya de la historia?

R.- La de Valladolid va a ser la mejor gala de los Goya de la historia. Fue nuestro compromiso con la Academia y ellos están seguro de que va a ser así.

Sobre las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo

P.- Quedan lejos pero el tiempo vuela. Seguro que ya está trabajando en las Fiestas de Valladolid. ¿Cómo va?

R.- Van bien. El año pasado hubo cerca de 1.000 actividades. Queremos trabajar en esa línea y que las fiestas sigan teniendo esa capacidad de atraer a turistas y asombrar a los vallisoletanos. Llevamos trabajando en ello desde el mes de septiembre. Todo para configurar un buen cartel, que sea heterogéneo para la Plaza Mayor, sin olvidarnos de todo lo que tiene que ver con los barrios, con la Feria de Día, que queremos que adquiera mayor relevancia y que se vaya renovando. Trabajamos en ello.

P.- Una Feria de Día en la que, en los últimos años, ha habido choques entre el anterior alcalde y la Asociación Provincial de Hosteleros de Valladolid.

R.- Más allá de los choques personales, que desconozco, nosotros estamos trabajando muy bien con la Asociación Provincial de Hosteleros porque ellos son conscientes, como nosotros, que la Feria de Día es un producto muy importante para la ciudad de Valladolid. Lleva muchos años funcionando y necesita remozarse. Estamos trabajando en ello desde que terminó la Feria del año pasado. No podemos decir que somos una ciudad de la gastronomía, tapas y pinchos, si no tenemos una feria que dé esa imagen de variedad y calidad al visitante. Estamos seguros de que la hostelería hará un trabajo espectacular para que esta Feria sea un éxito. Queremos darle un nuevo aire.

P.- En cuanto a la Feria del Folclore y la Gastronomía se ha hablado, en los últimos días, de ese nuevo espacio para las casetas. ¿Cuál es la situación real?

R.- El alcalde, el otro día, dijo que la obra se iba a poder terminar este año. No especificó una fecha concreta. Estamos pendiente de la aprobación definitiva del presupuesto. Esas obras hay que ponerlas en marcha, pero tienen unos plazos. Trabajamos con la idea de que esté este año. Evidentemente, de cara a las fiestas de 2024, habrá que ver cómo está la obra para tomar una decisión.

P.- No se descarta que las casetas, ya en este curso, se puedan desplazar a esa nueva zona.

R.- A lo largo del año lo decidiremos.

P.- En cuanto a los conciertos de fiestas, me cuentan que ya hay cosas avanzadas.

R.- Tenemos muchas cosas cerradas, pero no te puedo contar ninguna. Es importante configurar el menú completo. Una vez que veamos cómo está ese menú, decidiremos si hace falta algo más y lo anunciaremos en los próximos meses. Estamos contentos porque creemos que es importante que haya variedad, que la Plaza Mayor sea heterogénea. Al final, las fiestas son para todos y queremos ofrecer distintos espectáculos para que todos puedan disfrutar en el corazón de Valladolid.

P.- ¿Algún grupo o cantante confirmado?

R.- No te puedo decir nada.

P.- ¿Ya está cerrado el programa de conciertos completo de la Plaza Mayor para fiestas?

R.- La configuración general la tenemos muy clara. Estamos cerrando algunos flecos. Vamos a seguir trabajando en esa línea de la heterogeneidad. Lo desgranaremos en los próximos meses. Es un poco pronto.

P.- ¿Va a haber concierto internacional?

R.- Lo veremos.

P.- ¿Se está trabajando en ello?

R.- Estamos trabajando en todos los escenarios. Nunca mejor dicho. Todavía queda. No quiero generar expectativas de ningún tipo. Trabajamos en un escenario general. En función de lo que vayamos cerrando, iremos viendo.

P.- ¿Se van a anunciar, como hacía Óscar Puente, por Twitter?

R.- No. Creemos que hay momentos tan importantes para ciudadanía de Valladolid, como pueden ser las actividades de las fiestas, que se tiene que anunciar para todo el mundo. Para todo el mundo no es en mi perfil de las redes sociales para las personas que me pueden leer. Hay miles que no pueden hacerlo. Jesús Julio Carnero es un hombre que habla a todo el mundo. Los vallisoletanos se merecen conocer las actividades de las fiestas sin cortapisas. Lo anunciaremos, siempre contando con los medios de comunicación que es el mejor altavoz que tenemos para comunicarnos con nuestros vecinos.

P.- ¿Está satisfecha con el cambio de fechas? ¿Piensa que es positivo para la ciudad de Valladolid?

R.- Es una condición que se ha producido otros años. Había que tomar una decisión. Es cierto que se mete un par de días en agosto. Lo importante es canalizar el final del verano y que los primeros días de septiembre sean importantes, en efectos turísticos, para la ciudad. Creemos que es bueno porque las fiestas van a caer en fechas en las que los niños no tienen colegio. Varias situaciones. Nunca podemos dar con la clave para que todo el mundo esté satisfecho, pero, por este año, las condiciones se daban para que fueran en estas fechas y estamos muy contentos.

Blanca Jiménez delante de su ordenador.

Blanca Jiménez delante de su ordenador.

P.- ¿Va a haber alguna novedad gorda que se pueda contar?

R.- Si te lo cuento ahora, eliminamos el efecto sorpresa para el resto del año. Trabajaremos para que sean unas fiestas memorables.

Sobre otros grandes eventos en Valladolid

P.- La Semana Santa está ya a la vuelta de la esquina. ¿Cómo la espera? 

R.- La Semana Santa es uno de los eventos más importantes que tiene Valladolid. Desde el punto de vista turístico. Estamos ante un evento que aúna espiritualidad, fe, y que es un evento cultural, artístico, patrimonial, también gastronómico. Es un momento muy importante para la ciudad y, en efectos de imagen cada día se consolida más fuera de Valladolid. Trabajaremos mucho para llevar nuestra Semana de Pasión hasta donde haga falta.

P.- Importante para ganar turistas.

R.- La Semana Santa tiene una cosa muy importante. Es un escaparate. Las personas que vienen uno, dos o tres días a Valladolid, disfrutan de la ciudad. Se quedan prendados de la ciudad. Lo que queremos es que sepan que el resto del año también pasan cosas. Ese efecto multiplicador para que los turistas vuelvan, es muy importante. Intentaremos que a la oferta de Semana Santa se le añada un catálogo de actividades para que la gente vuelva.

P.- ¿Cómo están los últimos datos de turismo?

R.- Hemos crecido. Ha habido un aumento del número de visitantes y de pernoctaciones. Estamos muy contentos. Nos acercamos a los datos de antes de la pandemia. Eso, para una ciudad como Valladolid, que está de moda, es muy importante. Se ha descendido ligeramente en la provincia, pero la capital ha experimentado un buen crecimiento en los últimos seis meses del año. En todo caso, trabajamos de la mano de la provincia en mejorar la oferta conjunta para este 2024.

P.- En cuanto al Concurso Nacional y Mundial de Tapas, ya se conoce que Francia será el país invitado y las fechas. ¿Alguna novedad más que puedan confirmarme?

R.- Estamos en el 20 aniversario. Trabajamos para hacer algo especial. Que el eco de los concursos sea especial por ese aniversario. El hecho de que Francia sea el país invitado es muy importante. Nuestros vecinos tienen una gran importancia gastronómica. Tradición e imagen impecable que queremos que se una a la también impecable de España. Este aniversario unido a que estamos exportando la idea del Concurso Nacional y Mundial de Pinchos a otros países del mundo es fundamental. En el último trimestre del año pasado firmamos un acuerdo con Querétaro, refrendado en Fitur, para que el Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de México se haga a imagen y semejanza de Valladolid. Esto es muy importante porque somos asesores técnicos de otros concursos. Se copia el modelo de Valladolid porque es el mejor. Tenemos un modelo pionero a pesar de haber pasado 20 años. Es un reflejo para todos los concursos del mundo.

P.- Y en Seminci, ¿por qué va a apostar el Ayuntamiento de Valladolid?

R.- Pasa lo mismo que con las fiestas. Necesitan de un año completo de planificación. El año pasado dio tiempo, con la llegada de Cienfuegos, el nuevo director, a ver novedades. Sobre todo, desde el punto de vista internacional. Con mayor número de visitantes. Queremos seguir por esta línea para que haya más personas que lleguen y visiten Seminci. Tenemos que conseguir que Seminci sea referente fuera de nuestras fronteras y vamos a reforzar el tema de la educación.

P.- Hablando de cine. El lunes aprobaban, en pleno la creación del Museo Nacional del Cine y el Audiovisual. ¿Cuándo podría estar listo?

R.- Es difícil dar fechas. Es una reclamación desde hace años. Llevamos la moción a pleno porque pensábamos que era un buen momento porque se está tramitando la nueva ley. Es un Museo Nacional que tiene que venir de la mano del Gobierno de España. Los tiempos los marcan ellos, nosotros ponemos a Valladolid a disposición. Hemos recibido ya carta de algún barrio de Valladolid que quiere albergarlo. Hablamos de una iniciativa que pone a Valladolid en el mapa, una vez más, y vamos a pelear por ella.

P.- Valladolid es una ciudad de grandes eventos y la música es esencial con grandes artistas que llegan hasta aquí. Anunció en Fitur un festival latinoamericano. ¿Tiene más sorpresas en la manga?

R.- Creemos que el turismo musical tiene un tirón muy potente para Valladolid. Era una ciudad con dos festivales como el Conexión Valladolid y el Intro Music. Pensábamos que teníamos capacidad para uno más. Este es un festival latinoamericano muy importante. Tiene 20 años de historia y han pasado grandes artistas.  Es un festival con una imagen impecable a nivel internacional y queríamos que recalase en Valladolid. Lo va a hacer unos años y de manera exclusiva. Esa apuesta, por atraer turistas a finales de septiembre, con la música como protagonista, es muy importante. También para ganar en nuevos turistas.

P.- Y para la Navidad, si no me equivoco, finaliza el contrato que dejó Óscar Puente. ¿Se va a apostar por dar continuidad a esa iluminación? O ¿Introducirán novedades?

R.- Había un contrato, pero tenemos que ver las posibilidades que hay. El presupuesto que tenemos. Para eso todavía queda. Tenemos que pensar en actividades atractivas que sean rentables para la ciudad.

P.- ¿Está satisfecha con la gestión desde la Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad en estos primeros seis meses de legislatura?

R.- Estamos al cien por cien. Hemos asumido los retos de la concejalía con energía. Hemos puesto ya, sobre la mesa, nuevas acciones que no se veían en los últimos años: un festival nuevo, nuevas acciones gastronómicas. Vamos a poner en marcha el nuevo Plan Estratégico de Turismo para los próximos tres años. En muy poco tiempo hemos sido capaces de hacer muchas cosas y de relanzar una imagen de Valladolid que tiene que pasar por esa marca. El trabajo ha sido intenso pero fructífero. Valladolid está de moda y trabajamos con esa premisa para que eso no pare.