Tráfico en Valladolid

Tráfico en Valladolid Rubén Cacho / ICAL

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid deberá devolver más de 100.000 euros por las multas mal cobradas en el anterior mandato

En total serán 112.445 euros por las sanciones que se impusieron entre abril de 2021 y julio de 2022

19 enero, 2024 11:26

El Grupo Municipal Socialista informaba este jueves, 18 de enero, que el Ayuntamiento “no tendrá que devolver los 500.000 euros anunciados por el concejal de Hacienda, Francisco Blanco”, y ha añadido que “el importe recaudado en multas por el anterior decreto de movilidad se reduce a los 112.000 euros”.

No tendrá que devolver los 500.000 euros de las multas por el decreto de movilidad del anterior equipo de gobierno que fue anulado judicialmente sino por las sanciones que se impusieron “entre abril del año 2021 y julio de 2022” cuyo importe asciende a los 112.445, como han afirmado los socialistas.

Era el 11 de noviembre de 2023 cuando el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid informaba de una providencia del Tribunal Supremo. En la misma, se inadmitía a trámite el recurso de casación que presentaba, en mayo de 2022, el consistorio durante el anterior mandato en contra de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que confirmaba la anulación del decreto que firmaba el anterior alcalde, Óscar Puente, para la reordenación del tráfico en Valladolid.

Francisco Blanco, el nuevo concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Valladolid, dentro del equipo de Gobierno de PP y Vox, aseguraba que habría que devolver las sanciones impuestas y recaudadas por el consistorio por la implantación de la regulación. Apuntaba que las multas ascendían a los “500.000 euros”. 

“El concejal de Hacienda, Francisco Blanco, anunció el 30 de noviembre que el Ayuntamiento tendría que devolver 500.000 euros en multas por el anterior decreto de movilidad. Hoy ha quedado demostrado que esa cifra fue inventada y que no se basaba en ningún documento”, aseguran los socialistas. 

El Grupo Municipal Socialista ha pedido a Francisco Blanco “rigor en los datos” y “una rectificación pública” porque, explican, “no se trata de un error sino que su intención era confundir a la opinión pública con una falsedad”.

Para finalizar, los socialistas han apuntado que el importe cobrado por el Ayuntamiento “por las sanciones impuestas entre abril de 2021 y julio de 2022” asciende a “112.445 euros” pero “esto no implica que todas las multas sean anulables”. Añaden que, “en ningún caso se alcanza la cifra del medio millón de euros” en un dato “falso difundido en la rueda de prensa ofrecida conjuntamente por los concejales de Hacienda y Movilidad”, finalizan los socialistas.