Procesión de la Virgen de San Lorenzo, patrona de Valladolid

Procesión de la Virgen de San Lorenzo, patrona de Valladolid Miriam Chacón ICAL

Valladolid

Dudas con el inicio de las fiestas de Valladolid del próximo año: ¿Cuándo serán?

El 8 de septiembre, día de la patrona, cae en domingo y eso puede provocar un cambio considerable de cara a 2024

11 septiembre, 2023 16:23

Noticias relacionadas

A fiestas muertas, fiestas puestas. Todavía son muchos los vallisoletanos que se están recuperando de los excesos de la feria y fiestas de la Virgen de San Lorenzo, otros saborean los pinchos degustados en la feria de Día y otros apuran con la visita al Real de la Feria para aprovechar el día del niño en las atracciones feriales, otros ya piensan en lo que será el próximo año las fiestas.

Y es que hay que mirar el calendario para comprobar que las próximas fiestas de Valladolid podrían ser más tarde lo que se ha vivido en años anteriores o más pronto. El calendario manda y, en este caso, dice que el día de la patrona, la Virgen de San Lorenzo, 8 de septiembre de 2024, caerá en domingo, y claro, con las reglas de años anteriores, esto supondría acabar las fiestas con este día. Algo que no gusta mucho porque lo mejor es tener esta jornada tan señalado y con múltiples actividades en mitad del programa, por lo tanto, hay que posponer para 2024 un poco más las ferias. Así, una idea que se maneja es la de comenzar el viernes 6 de septiembre, siendo el 7 y 8 el primer fin de semana. Y dando por finalizadas el 15 de septiembre.

Esto provocará un trastorno en muchas familias vallisoletanas pues las fiestas coincidirán con el inicio del curso escolar para los más pequeños (este año ha sido el 7 de septiembre).

Sin embargo, en los últimos años, y el criterio que se sigue haciendo, es que el pistoletazo siempre se ha dado el viernes antes de la patrona. De ser así, las fiestas arrancarían el viernes 30 de agosto y finalizarán ese día 8 de septiembre con la honra a la Virgen de San Lorenzo.

Con estas dos opciones sobre la mesa, ahora hay dudas de cómo hacerlo. A día de hoy el Ayuntamiento desconoce cuándo se realizarán porque es una cuestión que se tiene que analizar con Alcaldía. Y es que el calendario de 2024 es bisiesto y por lo tanto, los días saltan de dos en dos. Es decir, si este año el día de la patrona ha caído en viernes, siendo uno de los que más éxito ha tenido este año, el próximo lo hará en domingo. 

Casos similares

Una situación que no es desconocida. La primera duda llegó en 2013 ya que coincidió como ahora, en domingo, el día 8. En esa ocasión se mantuvo el mismo criterio y las fiestas fueron del sábado 31 de agosto al 8 de septiembre. Sí, sábado ya que en plena crisis económica se decidió suprimir el primer viernes de fiesta.

Hay que recordar que este año ha comenzado el día 1 de septiembre, pero por ejemplo en 2019 fue el viernes 5 de septiembre. Mientras que en 2018 arrancaron todavía con el mes de agosto dando sus últimos coletazos, 31 de agosto. En el año 2000, el primero con las nuevas fechas después del acertado cambio de fechas de Javier León de la Riva, los festejos comenzaron justo el viernes 8 y concluyeron el 17 de septiembre. Veremos qué ocurre en esta ocasión, aunque todavía hay tiempo para pensarlo.