Imagen de archivo de un cruce de la avenida de Salamanca

Imagen de archivo de un cruce de la avenida de Salamanca

Valladolid

Esta es la calle más larga de Valladolid: cruza tres barrios y tiene casi 5 kilómetros de longitud

El número de portales con los que cuenta son 33, pero es debido a la propia arquitectura de la vía, estando todos ellos muy dispersos

10 septiembre, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Valladolid es una ciudad llena de cultura e historia. También lo son sus calles, avenidas y paseos, que por simples o vacías de contenido que parezca, todas y cada una de ellas guardan ciertas peculiaridades y curiosidades. Es el caso de la más corta, que además de desconocida y 'clandestina', también guarda entre sus baldosas infinidad de acontecimientos.

Precisamente, en EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León hablábamos hace unos días de ella. Es la calle Boteros, que corresponde a los números 32 y 34 de la calle Ferrari y que se esconde tras una puerta que cobija todos sus secretos. Mide 9,04 metros, según el callejero oficial del Ayuntamiento de Valladolid, y ha estado activa y funcional en la vida social de la ciudad hasta hace unas pocas décadas.

Si quieres descubrir más de este lugar, cómo se originó y todos los secretos que guarda, puedes hacerlo a través del siguiente enlace. Si comparamos a Boteros con la calle más larga de Valladolid, en este caso es una avenida, hablamos de una diferencia de 4.920,95 metros de diferencia entre una y otra.

Una diferencia abismal, sobre todo si hablamos de que una se cruza andando en apenas unos segundos y la otra se tardan unas horas. Es posible que muchos piensen que es el Paseo de Zorrilla, pero nada más lejos de la realidad, ya que esta vía, una de las más famosas de la ciudad del Pisuerga, al menos en cuanto a cultura y turismo, se queda a unos cuantos centenares de metros de la mayor longitud.

El Paseo de Zorrilla tiene una longitud de 4.128,12 metros, algo bastante inferior a los 4.229,99 metros de la más larga. Sin duda una distancia notable y que deja patente la magnitud de la vía de la que estamos hablando.

Otros datos curiosos de esta vía es que cruza un total de tres barrios diferentes. Se trata de una arteria de comunicación de estos vecindarios con el centro de la ciudad fundamental. A diario son miles de vehículos y vecinos los que pasan por aquí para acudir a sus puestos de trabajo o comprar.

Arturo Eyries, Parquesol y Huerta del Rey. Esos son los tres barrios que cruza esta arteria, según refleja el callejero oficial del Ayuntamiento de Valladolid al que ha tenido acceso este periódico. Su superficie es de nada más y nada menos que 155.544,33 metros cuadrados. O lo que es lo mismo, casi 22 campos de fútbol. Eso sí, bastante por debajo de los 241.176,91 metros cuadrados del Paseo de Zorrilla.

La anchura de la vía es de 27,88 metros y su inicio parte de la Plaza de San Bartolomé y llega hasta el final del término municipal de Valladolid. El Ayuntamiento tiene registrados hasta 33 portales, que chocan con los 382 del Paseo de Zorrilla y que pueden parecer que no son muchos, pero la propia estructura urbanística de la avenida lo explica, ya que muchos de los edificios limítrofes con la vía, que no abundan tampoco, pertenecen a las calles paralelas.

Seguramente ya sea muy fácil adivinar de cuál estamos hablando. Sí, de la Avenida de Salamanca. Con sus casi cinco kilómetros de longitud, sus cerca de 22 campos de fútbol de superficie total, sus 33 portales y el hecho de cruzar hasta tres barrios diferentes de Valladolid hacen de esta vía la más grande de la ciudad, bastante por encima del Paseo de Zorrilla.