Jaime Mayor Oreja saluda a los asistentes al acto de presentación de Neos en Valladolid, en presencia de María San Gil

Jaime Mayor Oreja saluda a los asistentes al acto de presentación de Neos en Valladolid, en presencia de María San Gil Rubén Cacho ICAL

Valladolid

De la Riva, Ortega Lara y Garrido Capa acompañan a Mayor Oreja y San Gil en la presentación de Neos en Valladolid

La plataforma social y cultural busca "movilizar a la sociedad en contra del relativismo y el desorden social"

14 junio, 2023 21:17

Noticias relacionadas

Neos, la plataforma fundada por los expolíticos del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja y María San Gil y promovida por la Fundación Valores y Sociedad, ha presentado hoy en Valladolid su alternativa cultural y social al "relativismo y la destrucción del orden social" en España.

Una presentación dirigida por el periodista y director de Cope en Castilla y León, Luis Jaramillo, a la que también ha acudido uno de los fundadores de VOX, José Ortega Lara, quien ha estado acompañado del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; el exalcalde de Valladolid (1995-2015), Javier León de la Riva, así como de Fátima Pinacho, procuradora de VOX en las Cortes de Castilla y León.

Jaime Mayor Oreja, Ortega Lara y Javier León de la Riva, hoy en la presentación de Neos en Valladolid.

Jaime Mayor Oreja, Ortega Lara y Javier León de la Riva, hoy en la presentación de Neos en Valladolid.

El acto ha comenzado con un vídeo de presentación en el que aparecían manifestaciones del exterrorista Otegi hablando de una España roja y rota, así como de la exministra Celá cuando afirmó que "de ninguna manera los niños son de los padres", o de una de las diputadas del bloque de izquierdas en el Congreso hablando de que el aborto es un derecho.

Las líneas de Neos, sin ser un partido político, pasan por plantar cara al relativismo de la sociedad y ofrecer una alternativa social y cultural con profundas raíces cristianas que inicen un nuevo rumbo y permitan a España y a la UE recuperar estos principios desde el diálogo y el debate.

Jaime Mayor Oreja ha tenido palabras de agradecimiento a De la Riva por ser el "referente fundamental de Neos en Valladolid". De la misma manera, ha tenido palabras de especial cariño hacia José Antonio Ortega Lara, a quien conoció cuando "volvió a vivir", es decir, cuando la Guardia Civil el 1 de junio de 1997 tras 532 días secuestrado por ETA en un zulo.

Mayor Oreja, cuyo bisabuelo estudió Medicina en la Facultad de Valladolid, ha asegurado que Neos nace porque "la crisis no está en la política sino en las personas, en las familias, en Occidente".

El exministro del Interior ha aseverado que "el desorden es una crisis de la verdad por lo que Neos nace desde la convicción de que en etapas de crisis hacen falta más que nunca referentes y que cuanta más transición, como la que vivimos, hace falta más verdad y más fundamentos".

De todos los problemas que hay actualmente en España, "el más complejo es aquel que trata de sustituir los fundamentos cristianos por un desorden social, por lo que lo importante es priorizar el debate y concentrarse en que esta transformación social se hace desde un cambio en la jerarquía de nuestros valores, dejando como accesorio lo fundamental y haciendo fundamental lo accesorio".

Mayor Oreja ha asegurado que Neos se presenta como el "auténtico debate cultural que va a protagonizar el futuro de los próximos años porque el principal problema es el relativismo". Un debate para el que pide "valentía para decir la verdad aunque sea políticamente incorrecta". 

El apoyo de Javier León de la Riva

Por su parte, Javier León de la Riva, ha recordado que "el derecho al aborto no es el de alguien a deshacerse de una parte de su cuerpo, sino que es el cuerpo de un feto que tiene derecho a luchar por vivir". Además, ha tenido palabras contra la "locura que nos envuelve y este 'presimiente' que padecemos (en referencia a Pedro Sánchez), que han pretendido que haya 37 familias o la Ley Trans, cuando la realidad es que hay dos sexos, varón y hembra, independientemente de los sentimientos de cada cual, todos ellos muy respetables".

También ha tenido palabras de rechazo para Irene Montero, con "sus chorradas de niñas, niños y niñes", lo cual arrancó los aplausos de una Sala Borja de Valladolid abarrotada.

Tras su intervención, la plataforma Neos proyectó un nuevo vídeo. En esta ocasión con varias secuencias de perros abandonados para romper a posteriori con imágenes de una ecografía y un feto así como de una mujer anciana agarrada de la mano de otra mujer en un hospital y con el mensaje: "trátame como un perro". Un claro mensaje en contra del aborto y de la Ley de la Eutanasia aprobada por el actual Ejecutivo hace ahora dos años.

Libertad, empresa y España

Vicente Garrido Capa, presidente y fundador de Lingotes Especiales (única empresa de Valladolid que cotiza en Bolsa); Miguel Ángel Quintana Paz, filósofo y director académico del ISSEP Madrid; Javier Burrieza, profesor de Historia Moderna de la UVa, analizaron la situación actual del país desde distintas ópticas.

Garrido Capa hizo hincapié en que "han conseguido cabrear a toda la sociedad y que desenterrando 40 cadáveres, se arreglaban los problemas, cuando la Historia es la Historia y no se puede cambiar". 

El empresario considera "preocupante" las políticas sociales de "dar un poco para sobrevivir, típico de repúblicas bananeras y generar odios de clases" y ha celebrado "que Neos intente recuperar los valores, que parece que no han desparecido del todo si tenemos en cuenta que esta sala está llena".

Quintana Paz ha puesto encima de la mesa cuestiones relativas a la verdad como concepto y "cómo hemos llegado a un punto en el que cuesta defender la verdad, como si diera miedo o defenderla fuera autoritario". 

El académico, filósofo y profesor, ha indicado que el origen de esta dificultad está en que "mucha gente, tras el horror de la II Guerra Mundial, extrae la convicción de que el problema eran las convicciones, que la gente estaba demasiado convencida de sus cosas y que eso es lo que llevaba al enfrentamiento".

Sin embargo, "casi todos los historiadores, cuando reflexionaron tras 1945, creen que ése es el problema, cuando en realidad, si Hitler o Stalin triunfaron, fue precisamente porque la población carecía de convicciones profundas, lo que les llevó precisamente a aceptar las barbaridades de estos totalitarismos".

Además, Quintana Paz ha asegurado que la Transición española introdujo "la idea de que el consenso es lo que se acerca a la verdad, y esto no es así, aunque el consenso en sí mismo sea bueno en determinados aspectos".

El espacio de las ideas "no es vacío por lo que cuando lo creas, tiende a llenarse de otras convicciones que tienen la misma ambición de sustituir la verdad por consenso para no ser intolerante con eso de que cada uno tiene su verdad".

Por su parte, el profesor Burrieza lamentó "ese tejer y destejer constante de las leyes de Educación" e invitó a los asistentes a "no suspender en Historia ni como sociedad".

Ovación para Ortega Lara

El mayor reconocimiento de la presentación fue para José Antonio Ortega Lara, quien nada más salir al escenario de la Sala Borja a hablar, consiguió levantar de sus asientos a todo el público que lo aplaudió durante varios minutos.

El exfuncionario de prisiones recordó cómo "el recuerdo de la familia como soporte afectivo, la oración como soporte moral y el método de a pesar de tener el alma herida y el cuerpo dolorido, y cumplir con obligaciones ineludibles como hacer algo de deporte, asearme o rezar", fueron las claves que le permitieron sobrevivir al trauma de permanecer casi dos años secuestrado por la banda terrorista ETA sin saber si saldría vivo de aquello y enterrado en vida en un zulo.

El exfuncionario de prisiones aseguró que todo aquello le permitió "seguir viviendo con dignidad con mis convicciones que son las que determinan nuestra posición en el mundo y dan sentido a nuestra vida".

Para el fundador de Vox y antiguo militante del PP, "las sociedades evolucionadas prestan atención especial a los indefensos y más necesitados", por lo que criticó también la Ley del aborto y de la eutanasia.

Además, aseguró que "el cristianismo, que se basa en principios imprescriptibles como el perdón, el amor o la solidaridad, seguirá siendo una parte fundamental del futuro aunque pase por dificultades".