El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en una rueda de prensa para explicar su futuro

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en una rueda de prensa para explicar su futuro

Valladolid

Así será la nueva vida de Óscar Puente entre Valladolid y Madrid

El socialista confía en recuperar la Alcaldía en 2027 y cree que el salto al Congreso le va a dar "más visibilidad y un estatus nuevo"

8 junio, 2023 11:59

Las elecciones provocaron que el futuro de Óscar Puente estuviera repleto de incógnitas. El alcalde de Valladolid confiaba en revalidar la Alcaldía y permanecer durante cuatro años más en el Consistorio, pero todo se truncó en el último momento. Un 28 de mayo en el que ni siquiera él sabría qué sucedería en un futuro cercano, aunque afirmaba que no sabría si podría estar en la oposición.

Días más tardes se conoció la noticia de que encabezaría la lista del PSOE al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del próximo 23 de julio. Parecía que su futuro se encaminaba hacia Madrid, pero, de pronto, volvió a sorprender asegurando que estaba dispuesto a estar en la oposición. Todo ello con el objetivo de poder volver a conquistar, dentro de cuatro años, la ciudad.

Por todo ello, se sentaba este jueves ante los medios de comunicación a disipar las dudas que todavía quedaban sobre su futuro más inmediato. Y es que, en tan solo unos días, el 17 de junio, deberá abandonar el Ayuntamiento, aunque ya lo anticipaba: “No es un adiós, es un hasta luego”.

“Han pasado más de 10 días desde las elecciones y llegaba el momento de dar una respuesta sobre la decisión tomada”, aseguraba. Una decisión que “no es una sorpresa” dado que se ha ido desgranando en estos días. Por un lado, ha decidido encabezar la lista del PSOE a las elecciones generales para el Congreso, pero también mantenerse en el Grupo Municipal Socialista con la intención de “ser la oposición en Valladolid los próximos cuatro años e intentarlo de nuevo en el 2027”.

Puente recordaba unos primeros días “complicados” porque tenía que asumir algo que no estaba en su “cabeza ni en la de mucha gente”. Un resultado que vuelve a garantizar que se trata de una "decisión nacional" puesto que hay "pistas razonables" de que la ciudad estaba "satisfecha" con el proyecto local, aunque "no ha sido suficiente". En este sentido, cree que no hay que "lamentarse" puesto que las dinámicas nacionales "a veces te ayudan y otras te arrastran hacia abajo". 

Lo sucedido el 28 de mayo le llevó a reflexionar sobre que esta situación "no había terminado con el guion" que él tenía marcado. Motivo por el cual será el presidente de la oposición, y no el portavoz, un cargo que asumirá Pedro Herrero. Asegura que el querer recuperar la Alcaldía viene de "las aportaciones externas de la ciudadanía, compañeros de partido y colegas de gobierno". Unos le pedían que "no abandonara y volviera en cuatro años con más fuerza", otros "que pensaba en él". Un debate que le ha llevado a tomar una decisión "mixta" pensando un poco más en su etapa a nivel nacional y en Valladolid.

"Soy afortunado, tengo muchas posibilidades. No he optado por la solución más cómoda, nunca he sido así", apostillaba. Quiere seguir "defendiendo" a su ciudad en Valladolid y Madrid. Una nueva etapa que compaginará "cogiendo mucho el AVE". Afirma que estará en el Congreso de los Diputados los días que sean necesarios y en el Ayuntamiento para los plenos y en los actos a pie de calle. "No soy el primero ni el último que ha compatibilizado dos tareas", matizaba mientras recordaba al palentino Heliodoro Gallego, que recordó perdió la Alcaldía, se marchó al Senado y regresó después como primer edil de Palencia. Por ello, su vida se seguirá desarrollando en la ciudad del Pisuerga, excepto los días que tenga que acudir a la capital: "Dormiré allí si algún día fuera necesario, pero seguiré estando en Valladolid; en la calle y en el Ayuntamiento"

"Necesito un estatus nuevo para volver a intentarlo dentro de cuatro años. El tener una percha institucional como cargo de parlamentario me va a dar una visibilidad y me dará el objetivo de recuperar la Alcaldía", afirma. 

"Apoyaré al nuevo alcalde en todo lo que pueda"

Puente asegura que será "exigente" en la oposición y recordaba que ha habido muchos "compromisos" que el candidato debe cumplir. Volvía al tema de soterramiento y le pedirá al candidato que no aboque "a otros 20 años de parálisis, que sea honesto y no nos entretenga". Recordaba que el Ayuntamiento tendría que pagar 150 millones para poder ejecutarlo y que es una "cifra imposible". 

Sobre el que será socio de gobierno, Vox, se pregunta "cómo es posible que estén ahí después del catastrófico gobierno autonómico donde sólo ha creado problemas que antes no existían". Si en Valladolid continúan la línea de la Junta, Puente afirma que no están "muy esperanzados".

La lista más votada es una "irresponsabilidad absoluta con el país"

El alcalde de Valladolid en funciones se ha pronunciado sobre la lista más votada, a la que ha definido como una "irresponsabilidad absoluta con el país". Confirma que habrá alcalde del PP el próximo 17 de junio y que el hecho de gobernar la lista más votada es "tramposo desde el punto de vista democrático".

De este modo, criticaba que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, intente alargar el “paripé” sobre los pactos con Vox al 23 de julio y dejen a un lado este “teatrillo”. Además, recordó que en caso de volver a coger el bastón de mando, la oposición le podría presentar en cualquier momento una moción de censura para desalojarlo al sumar 14 concejales de 27.

Ponía el ejemplo de Coruña, donde la más votada es la del PP, pero hay posible coalición entre PSOE y BNG, y Puente preguntaba: "¿Creen que la voluntad de los ciudadanos es que gobiernen los populares?". 

Bajo su punto de vista, la mayoría absoluta permite que el alcalde y la ciudad tenga una "estabilidad" algo que, lamenta, no ocurre a nivel nacional: "Llevamos siete elecciones en 15 años".