Un hombre bebe un vaso de agua del grifo.

Un hombre bebe un vaso de agua del grifo. María P. Bonmati iStock

Valladolid

Alerta en 11 municipios de Valladolid: el agua podría no ser apta para el consumo humano

Ecologistas en Acción ha llevado a cabo una campaña de medición, que de ser confirmada por laboratorios homologados hablan de un problema "especialmente grave"

8 junio, 2023 10:16

Un total de 11 localidades de la provincia de Valladolid podrían estar afectadas por la cantidad de nitratos presentes en sus aguas, lo que provocaría que no serían aptas para el consumo humano. Ecologistas en Acción realizó una campaña de medición entre el 24 de abril y el 10 de mayo en un total de 74 municipios, registrando valores iguales o superiores a 50 mg/litro en el 15% de los analizados. 

Desde la organización advierten de que estos resultados, de confirmarse por laboratorios homogolados, desencadenaría en que no es apta para el consumo humano, según marca la Organización Mundial de la Salud y la normativa vigente.

Ecologistas en Acción ha calificado este hecho como "especialmente grave", ya que la contaminación de las aguas de abastecimiento pone en riesgo la salud de las personas. Asimismo, recalcan que tiene su origen principalmente en el "uso masivo de abonos nitrogenados en la agricultura", incidiendo en el regadío y la proliferación de las macrogranjas intensivas. Además, alertan de que en las aguas subterráneas puede llegar a ser un problema irreversible.

Los municipios afectados y la concentración de nitrato en mg/litro son los siguientes: Castromonte (73), Nueva villa de las Torres (62), Gallegos de Hornija (52 grifo particular y 68 manantial público), Pedrosa del Rey (52), Mudarra (65 grifo particular y 65 manantial público), Valladolid (77 manantial público Fuente el Sol), Peñaflor de Hornija (64 grifo particular y 94 manantial público), San Salvador de Hornija (54), Villanubla /65), Villaverde de Medina (55) y Valdetronco (54).

Desde Ecologistas en Acción Valladolid han solicitado a los consistorios imlicados, así como a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, que se lleven a cabo medidas para que se corrija dicha situación a la mayor brevedad posible. En este sentido, marcan que la línea a seguir es frenar la expansión del regadío, limitando el uso de abonos nitrogenados en los ya existantes y evitando la implantación de nuevas explotaciones ganaderas intensivas.