Las obras de la integración en superficie en el Túnel de Labradores y una urna electoral

Las obras de la integración en superficie en el Túnel de Labradores y una urna electoral ICAL

Valladolid

La vía de los votos

El debate sobre el soterramiento está centrando gran parte de la campaña electoral en Valladolid antes de que llegue ese 28 de mayo, día de las elecciones municipales

25 mayo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Soterramiento por aquí. Soterramiento por allá. Si no han tenido suficiente durante los últimos cuatro años los vallisoletanos, en estos tiempos de campaña electoral, los distintos partidos de la oposición se están centrando en un proyecto que parece lejano pero que puede servir para arañar votos a los partidos de la oposición.  

El PP del aspirante a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, apuesta por retomar el proyecto. También lo hace Irene Carvajal, candidata a la Alcaldía de Vox. Ciudadanos, con Pablo Vicente a la cabeza, también. Y, como no podía ser de otra forma, ‘Contigo Avanzamos’, partido de reciente creación que tiene como germen de su nacimiento la Plataforma Pro Soterramiento para Valladolid, más aún. Con Cecilio Valladolid a la cabeza.

Mientras tanto, Óscar Puente, actual alcalde socialista del Ayuntamiento de Valladolid, continúa apostando por la integración en superficie como hace su socio de Gobierno: Valladolid Toma la Palabra. El que ha sido concejal de Planteamiento Urbanístico y Vivienda durante los últimos ocho años, Manuel Saravia, es el más fiel defensor.

Los partidos de la oposición se centran en buscar ese voto, con el soterramiento como telón de fondo. Todo ello, en los barrios a los que mejor les podría venir el proyecto. Ejemplos son: Delicias, Pajarillos, Pilarica… feudos en los que el PSOE consiguió grandes resultados en las elecciones municipales del 2019. ¿Cómo podría afectar un cambio de voto en estas zonas de Valladolid al resultado final para conseguir la Alcaldía de Valladolid? La respuesta, el 28 de mayo.

Amplia mayoría para el PSOE en Delicias y Pajarillos

Atendiendo a los datos por zonas estadísticas a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León del Ministerio del Interior y que el Ayuntamiento de Valladolid publicó después de las elecciones de 2019, se puede observar una clara victoria de los socialistas tanto en Delicias como en Pajarillos, dos de los barrios que se ubican al otro lado del muro y que están separados por la vía.

Atendiendo a estas zonas, el PSOE obtuvo el 48,96% de los votos en los anteriores comicios del 19 en Pajarillos Bajos. El PP llegó hasta el 23,33%. Cs consiguió el 9,59% mientras que VTLP llegó al 8,35% por el 5,02 de Vox. En Pajarillos Altos los socialistas también consiguieron una amplia mayoría llegando hasta el 46,41% por el 16,09% del PP de Pilar del Olmo, por aquel entonces. VTLP consiguió el 14,45% de las papeletas, Ciudadanos el 12,97% y Vox un 4,59%.

Yéndonos a la zona de Delicias, el PSOE también consiguió pintar de rojo esta zona de la ciudad del Pisuerga alcanzando el 44,55% de los votos con el 26,03% para el PP, el 10,89% para Ciudadanos, el 8,99% para Valladolid Toma La Palabra y el 4,57% para Vox. En la zona cercana de Caamaño-Las Viudas, los socialistas lograron aún una ventaja mayor llegando hasta el 46,90% de los votos por el 20,01% de los “populares”. El partido naranja consiguió el 12,77% de los votos, mientras que VTLP obtuvo el 9,31% y Vox el 5,90%.

Además del muro, habrá que ver cómo afecta una caída de Ciudadanos, en la que todas las encuestas confían, y a quién van esas papeletas a la hora de conformar el nuevo tablero político en el Ayuntamiento de Valladolid. 

Otras zonas pintadas de rojo

En el barrio de La Pilarica el triunfo también se lo llevó Óscar Puente con el 43,98% de los votos por el 18,67% del PP. Habrá que ver, en estos comicios, cómo afecta el efecto de ‘Contigo Avanzamos’, sobre todo en esta zona, con el soterramiento por montera y en uno de los feudos, si hablamos de estas zonas de Valladolid, en los que el partido de Cecilio Vadillo quiere hacerse fuerte. Aunque la gran incógnita está en saber si arañará votos al PSOE o a otras formaciones que también apuestan por el soterramiento como el PP de Jesús Julio Carnero.

En barrio Belén, en el 2019, el triunfo también fue para el PSOE, con el 38,46% de los votos, por los 18,36% para el PP. El 12,21% para Ciudadanos, el 4,92% para Vox y el sorprendente 21,74% para Valladolid Toma La Palabra, que quiere repetir, al menos, los resultados del 2019 estos comicios con María Sánchez a la cabeza.

En otros territorios marcados por la influencia de la vía como el Polígono de Argales, el Páramo de San Isidro-Poblado Esperanza, o Las Flores, los socialistas también consiguieron el triunfo con el 36,39%, el 38,42% y el 47,54%, respectivamente.

El ataque de la oposición a Puente, centrado en el soterramiento

La campaña de la oposición antes de las municipales en Valladolid se está centrando en el soterramiento. Saben que es un debate que está, día a día, en las calles de la ciudad del Pisuerga y con el que quieren arañar puntos al PSOE de Puente para alcanzar el bastón de mando.

Jesús Julio Carnero, candidato a la Alcaldía del PP para el 28-M, hace del soterramiento su bandera en esta campaña. El pasado vienes visitaba Las Delicias en busca de esos votos, junto a la eurodiputada del Partido Popular y secretaria de los Fondos Europeos, Isabel Benjumea.

“En Valladolid es necesario un gran acuerdo para que, todos juntos, tanto el Ayuntamiento como los agentes sociales y la ciudadanía, exijamos al Ministerio que asuma como obra pública la ejecución del soterramiento, con la colaboración de la Junta de Castilla y León”, aseguraba Carnero.

Irene Carvajal, la candidata de Vox a la Alcaldía, informaba , este lunes, que tenía una solución “constructiva y financiera” para recuperar el proyecto del soterramiento del ferrocarril, lo que es, a su juicio, el “gran proyecto de equidad y cohesión social y territorial”.

Mientras que Cecilio Vadillo, cabeza de lista de ‘Contigo Avanzamos’ volvía a defender, en un encuentro con la CEOE, que el soterramiento es “la obra del futuro de Valladolid” y Pablo Vicente, de Ciudadanos, también se ha mostrado partidario de retomar el proyecto.

Mientras tanto, el PSOE de Óscar Puente, y Valladolid Toma la Palabra, de María Sánchez, continúan al margen y apostando por la integración en superficie que está en marcha.

El 28-M para aclarar todas las dudas

¿Perderá votos el PSOE en estos feudos marcados por la influencia de la vía y del soterramiento? ¿Irán al PP, a Vox, o a 'Contigo Avanzamos'? ¿Le dará a la derecha para acabar con ocho años de Gobierno de coalición entre PSOE y Valladolid Toma La Palabra? Son dudas que se esfumarán el próximo 28 de mayo, cuando los ciudadanos de Valladolid depositen su voto en la urna. El soterramiento amenaza con influir, en las decisiones de los vecinos.

Lo cierto es que el PSOE parte con esos 11 concejales del 19. Puente quiere alcanzar una mayoría absoluta que parece complicada. Tocará pactar, en caso de conseguir sumar, con Valladolid Toma la Palabra.

PP y Vox quieren crecer y, quién sabe, si propiciar con una coalición entre ambos una salida de Óscar Puente de la Alcaldía, con su apuesta por el soterramiento como proyecto estrella. Igual que 'Contigo Avanzamos¡ que promete arañar votos, veremos a quién, el próximo domingo.

El 28 de mayo, todas las respuestas.