La Urbanización Casasola en Renedo y un agente de la Guardia Civil

La Urbanización Casasola en Renedo y un agente de la Guardia Civil

Valladolid

Okupación frustrada en un pueblo vallisoletano

Los vecinos dieron la voz de alarma y la rápida intervención de la Guardia Civil posibilitó que los okupas no entraran en la vivienda

23 mayo, 2023 10:24

Noticias relacionadas

Las miradas se han centrado, en lo que a la okupación se refiere, en Arroyo de la Encomienda en los últimos días. Todo con el conflicto que viven los propietarios de las viviendas de la calle Narciso Monturiol que han visto cómo se okupaban unas 85 viviendas en el lugar.

El Sareb, en declaraciones a este medio, aseguraba la semana pasada que, tras adquirir las viviendas de la discordia están a la espera de su inscripción en el registro para analizar, caso por caso, la situación de cada ocupante de estas viviendas. Se daban 100 días para llevar a los okupas del nido de Arroyo a la vía judicial y comenzar con los desahucios.

Sin embargo, también en la provincia de Valladolid, los vecinos de Renedo de Esgueva han vivido, la semana pasada, un episodio desagradable con un intento frustrado de okupación en una vivienda de la calle Dulzaina en la Urbanización Casasola, en la que viven, como ha confirmado el alcalde del municipio, más de 2.000 personas.

“El intento de okupación se produjo el pasado 15 de mayo. Los vecinos dieron la voz de alarma y rápidamente la Guardia Civil llegó al lugar para frustrar este intento de okupación. Todo quedó en un susto”, asegura Jesús Carlos Martín, alcalde de Renedo de Esgueva, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

En el año 2020, los vecinos del municipio vallisoletano ya consiguieron que los okupas que habitaban una casa próxima a la Avenida Valladolid abandonaran, de forma definitiva, la vivienda. Todo ante la presión de un pueblo solidario y, sobre todo, unido. Tras semanas de tensión y agresiones en el lugar.

En este nuevo caso, que ha quedado, por suerte, en un susto, los vecinos denunciaban a través de Facebook la presencia de “cuatro personas okupas en la zona”. “Han okupado el chalé del veterinario. Creo que entre todos podemos hacer que aquí no okupen ninguna casa. El coche en el que se mueven es un Audi A4 negro”, afirmaban.

“No son los mismos okupas, los de la semana pasada, que los de hace un par de años. El pueblo no está publicado. Al final está unido y es lo que vale para, cuando observan algo raro, avisar rápidamente a la Guardia Civil”, añade el regidor, como ocurrió en este caso.

La Benemérita, también en declaraciones a este medio, confirma que los hechos se produjeron el pasado lunes, 15 de mayo, y que se trata de “una okupación frustrada”  que no se llevó a cabo, gracias a la rápida intervención, primero de los vecinos dando la voz de alerta, y segundo de la Guardia Civil, que pilló a estos presuntos okupas con las manos en la masa mientras cambiaban el bombín de la puerta de esta vivienda situada en la Urbanización Casasola de Renedo de Esgueva.