Imagen de la A-62.

Imagen de la A-62. Miriam Chacón ICAL

Valladolid

El tercer carril de la A-62 entre Dueñas y Cigales, cada vez más cerca

Hay otros tres tramos con una tramitación que ya se encuentra iniciada: Cigales-Simancas, Simancas-Tordesillas y Venta de Baños-Dueñas

15 mayo, 2023 13:22

Noticias relacionadas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes una resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contemplando la declaración de impacto ambiental del proyecto de mejora de capacidad de la A-62, en el tramo entre Dueñas y Cigales. El tercer carril de la autovía, por tanto, está cada vez más cerca.

El objeto del proyecto es el desarrollo de las actuaciones necesarias para la mejora de la funcionalidad de la A-62, entre Dueñas y Cigales, con el objetivo de remediar las deficiencias que presenta actualmente la autovía. Las principales actuaciones plantean la ampliación de un tercer carril por cada uno de los sentidos de circulación por el exterior o, como alternativa, por la mediana, según los condicionantes que se encuentren como el Canal de Castilla, las naves industriales, las urbanizaciones y los pasos superiores.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana plantea la remodelación de seis enlaces y la ejecución de un nuevo semienlace en el municipio vallisoletano Cigales, sustituyendo el del kilómetro 112,145. Para este objetivo, se encuentran proyectados un total de tres nuevos pasos superiores y de ocho muros además de la ampliación de un paso inferior y del rediseño de diferentes vías de servicio y de caminos.

El presupuesto que se estima para las obras asciende a un total de 131,8 millones de euros en una autovía considerada como de primera generación, ya que fue construida al aprovecharse y duplicarse una carretera convencional que existía previamente. Se trata de un proyecto englobado en el plan del Ministerio de Fomento para mejorar la funcionalidad y la capacidad de esta autovía. Además, hay otros tramos con una tramitación que ya se encuentra iniciada: Cigales-Simancas, Simancas-Tordesillas y Venta de Baños-Dueñas.