Paula de la Fuente, Paula Garrido y Sandra Jiménez posan en el pasillo del IES Arca Real

Paula de la Fuente, Paula Garrido y Sandra Jiménez posan en el pasillo del IES Arca Real

Valladolid

Las reinas de la estadística son de Valladolid: "Al final los números están en todo y son divertidos"

Tres estudiantes del IES Arca Real luchan por ser las mejores de España y participar en la final europea de un concurso escolar organizado por el INE y Eurostat

7 mayo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Los equipos de fútbol ahora deciden sus fichajes a través del big data. Las grandes empresas saben a qué hora promocionarse en redes sociales para mejorar sus ventas gracias al big data. El uso de datos colectivos puede emplearse en la codificación de ADN para los hospitales. Y así un sinfín de cosas porque este sistema de estadística se ha convertido en el motor del mundo y de la economía. En estos tiempos todo se puede contabilizar. Por eso, grandes empresas y administraciones apuestan por ello, hasta el punto de que el propio Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Eurostat europeo han creado un concurso para premiar el talento de los jóvenes en Europa.

Y es aquí donde emerge la figura del IES Arca Real, en Las Delicias. Tres de sus alumnas se encuentran a un paso de clasificarse para la final europea de la Competición Estadística. Gracias a la labor de la profesora y tutora Raquel Cea, una especie de John Keating (Robin Williams) en El Club de los Poetas Muertos, que ha metido en vena el gusanillo de la estadística a sus alumnas, Paula Garrido, Paula de la Fuente y Sandra Jiménez, todas ellas de 17 años, de La Cistérniga y con algo más en común: “su creatividad a la hora de explotar los datos”. Ellas lo tienen claro: “no pensábamos llegar tan lejos así que lo estamos disfrutando, sobre todo por el cariño que nos está demostrando toda la gente”.

El pasado año participaron más de 17.000 estudiantes de 19 países europeos. Tras la celebración de las fases nacionales de este concurso que sirven de base para la clasificación en la fase europea, los equipos seleccionados han presentado sus trabajos mediante videos relativos al uso de la información estadística para conocer y abordar los problemas de discapacidad y dependencia en la Unión Europea. En estos momentos se encuentran entre los cuatro finalistas nacionales para lograr el billete a Europa. Es decir, “tenemos un 20% de posibilidades de ganar, muchas más que cuando comenzamos”, bromea Cea durante la entrevista con El Español Noticias de Castilla y León.

Un vídeo con el que han contado con todo el apoyo del instituto, en especial de su amigo Simón, y que ha sido un “currazo tremendo” tanto para ellas, como para la tutora y el resto del centro escolar. En primer lugar porque lo habían hecho bajo la base musical de ‘Princesas’ de Pereza, pero alno tener derechos de autor, la organización lo deniega. Por lo que tuvieron que hacerlo sobre una base creada. Y ellas han pensado que lo mejor era hablar de la estadística al son de la música. Un ritmo pegadizo y que sirve para aprender la lección al dedillo y con el instituto como escenario. Prueben a hacerlo porque para llegar a la final necesitan Likes en este vídeo.

Garrido asegura que ha comenzado a darse cuenta de la importancia de este concurso cuando ha recibido muchos mensajes en el móvil y en redes sociales. Al igual que De la Fuente que piensa que “es un poco de presión, pero merece la pena”. Sandra, la que “convenció a sus dos amigas” también tiene en el horizonte otro concurso, el de Economía, pero será para elmes que viene en Sevilla, donde es finalista. Algo que demuestra el gran talento que hay en Valladolid. “Hay que apostar más por este tipo de concursos”, apunta la tutora, que cree que siempre se valoran más los certámenes lingüísticos que los de números.

Las tres escolares junto a su tutora Raquel Cea

Las tres escolares junto a su tutora Raquel Cea

Hasta hace unos años las matemáticas eran el hueso duro de roer para los estudiantes, sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías y su aplicación se ha podido ir metiendo en diferentes sectores de la vida que han demostrado que los números, que las estadísticas, son muy útiles, eficaces y hasta divertidas. “Hace años no se daba la importancia que tiene ahora. El deporte, los programas de divulgación, las redes sociales o el marketing han demostrado la importancia de los datos. El big data es un estudio estadístico que se necesita para tomar decisiones muy importantes. Es lo que lo mueve todo”, argumenta la profesora que cree que la estadística tiene “gran importancia y gran uso, y la gente se está dando cuenta de ello”.

"Las más originales"

La fase nacional de la Competición Estadística Europea se dirige a estudiantes y consta de dos pruebas. En la primera, los alumnos, organizados por equipos, deben resolver tres test de temática estadística. Los equipos que superan los test pasan a la segunda prueba, consistente según la categoría A (Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio) o B (ESO y Formación Profesional Básica) en explotar libremente un conjunto simplificado de microdatos. A partir de los trabajos un jurado determina un ganador y cuatro finalistas para cada categoría. Pues ahí están las chicas del IES Arca Real. Por eso en este momento piden la ayuda de todo el mundo para lograr el pase mediante el voto del público. Para ello hay que votar en este enlace. “Los otros tienen muchos datos, pero el nuestro es más original”, afirma el trío. Está claro que han demostrado que cuando hay una profesora con ganas de trasmitir conocimientos e ilusionada, y Raquel lo está, todo es más fácil.

Ganen o no, la estadística ha llegado a su vida para quedarse, porque aunque reconocen que no quieren hacer un Grado exclusivo de ello, son consciente que “al final tocaremos algo relacionado”, ya que “las estadísticas se aplican en todo y los números son divertidos”. La tutora tiene el mismo pensamiento. “Ya es un hecho llegar hasta aquí y lo importante es que se den cuenta de la importancia de esta materia y que las sirva para sacar una buena nota en la prueba de la EBAU”. Sus alumnas apuntan a invitarla “a lo que quiera”. Está claro que a partir de ahora tienen muchas más probabilidades.