La candidata de Vox a la Alcaldía de Valladolid, Irene Carvajal, durante la entrevista.

La candidata de Vox a la Alcaldía de Valladolid, Irene Carvajal, durante la entrevista.

Valladolid

Irene Carvajal (Vox): "Somos un socio fiable y la coalición de la Junta puede ser un ejemplo para Valladolid"

La candidata a la Alcaldía de la ciudad se ha comprometido, en una entrevista con EL ESPAÑOL de Castilla y León, a que la Zona de Bajas Emisiones "se limite a las calles peatonales"

7 mayo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Irene Carvajal (Valladolid, 1970) era hasta hace pocos meses una persona anónima para la mayor parte de la ciudadanía y decidió embarcarse en un complejo pero apasionante reto: tratar de arrebatar la Alcaldía de Valladolid a Óscar Puente como candidata de Vox en la ciudad. Esta licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid ha ejercido como jueza sustituta desde el año 2005 en los juzgados de Medina del Campo, Medina de Rioseco y Valladolid y, anteriormente, durante dos años en los juzgados de Salamanca.

Cuenta con un postgrado de especialista universitaria en Derecho Urbanístico por la Universidad de Valladolid, un postgrado de especialista universitario en derecho, gestión y técnica urbanística por la Universidad San Pablo CEU y un curso de Especialista Universitario en Violencia Sobre la Mujer por la Universidad Carlos III de Madrid.

Además, ha participado en la elaboración de la parte general del temario de oposiciones para acceso a la administración autonómica para titulados en Ingeniería Agrónoma y en el Grado en Ingeniería Técnico Agrícola. Un perfil profesional y desconocido, por tanto, en la línea de los candidatos escogidos por la formación para los comicios municipales del próximo 28 de mayo.

Pregunta.- ¿Quién es Irene Carvajal, cómo se define y que le llevó a acercarse a la política?

Respuesta.- Irene Carvajal es una vallisoletana más, que ha nacido, se ha criado y ha crecido personal y laboralmente en Valladolid. Soy una persona abierta, afable y cercana y es mi voluntad ser una candidata por y para todos los vallisoletanos, con independencia de a quien hayan votado. 

"Quiero aportar mi grano de arena para desalojar al sanchismo de las instituciones"

Irene Carvajal

Entré en política porque quise dar un paso al frente en la firme convicción de que había que recuperar en las instituciones la vocación del servicio público y que debíamos de recuperar la conciencia de que somos mandatarios, y que tenemos la obligación de ejecutar el mandato de la ciudadanía con diligencia y responsabilidad. En ese extremo, decidí dar un paso al frente para aportar mi grano de arena para desalojar al sanchismo de las instituciones, de las que Valladolid es el buque insignia, y para trabajar mucho y muy duro para construir un Valladolid mejor.

P.- ¿Hace solo unos meses se veía como candidata a la Alcaldía o le sorprendió la designación?

R.- Hace unos meses era una persona anónima que no tenía intención de entrar en política. Vox me dio la oportunidad de dar un paso al frente en el camino del servicio público y fue una decisión muy meditada porque fue un cambio de vida radical. Además, ha sido una decisión consensuada en familia porque nosotros en casa los proyectos de vida que decidimos afrontar los consensuamos y nos apoyamos mutuamente.

"Vox me dio la oportunidad de dar un paso al frente en el camino del servicio público"

Irene Carvajal

Yo no soy ni he sido militante del partido, soy una candidata externa. Se pensó que mi perfil, que era eminentemente profesional, sería un perfil interesante y tengo muchos conocidos y amigos afiliados a Vox Valladolid que entendieron, y dieron traslado, que podía ser un perfil como el que se estaba buscando desde el Comité Ejecutivo Nacional.

P.- ¿Cómo afronta la campaña electoral?

R.- Afronto este reto con mucha ilusión, con muchas ganas de construir Valladolid. Cada día son más los vallisoletanos que se nos acercan para pedirnos un cambio y para pedir la salida del sanchismo de las instituciones.

La candidata de Vox a la Alcaldía de Valladolid, Irene Carvajal, durante la entrevista.

La candidata de Vox a la Alcaldía de Valladolid, Irene Carvajal, durante la entrevista.

P.- En las elecciones autonómicas del pasado año Vox logró casi un 18% de los votos en Valladolid, muy por encima de las municipales de 2019, donde el partido se quedó en un 6,35%, ¿confía en que este apoyo se replique en las municipales?

R.- Desde Vox no adelantamos acontecimientos. Las únicas encuestas fiables son las urnas pero está claro que Vox desde 2019 está en la calle, está palpando las necesidades y requerimientos de los vallisoletanos y tenemos un mensaje potente, comprometido y salimos a ganar y a mejorar los resultados de las municipales de 2019.

P.- ¿Cuál es su pronóstico con respecto a los concejales que podrían lograr?

R.- El 28 de mayo sabremos la respuesta.

P.- ¿Cómo valora el trabajo de Javier García Bartolomé estos cuatro años en el Ayuntamiento? ¿seguirá una línea continuista con su labor?

R.- No tengo más que palabras de agradecimiento para Javier García Bartolomé. Nuestro concejal ha hecho una oposición sobresaliente y además en solitario, que es una posición muy dura, con todo lo que ello implica.

"Las circunstancias desde 2019 han cambiado radicalmente y Vox se tiene que adaptar a esos cambios sociales"

Irene Carvajal

Con todo, está claro que las circunstancias desde 2019 han cambiado radicalmente y Vox se tiene que adaptar a esos cambios sociales. Pero continuaremos con los grandes proyectos que ha tenido siempre Vox en la ciudad, como recuperar la equidad y la cohesión social que implica el soterramiento, además de la reversión de la Zona de Bajas Emisiones tal y como está proyectada por el grave peligro que va a suponer para la actividad comercial, educativa y social. Óscar Puente ha aplazado la aprobación de esta ordenanza para después de las elecciones con fines meramente electoralistas.

P.- Durante la precampaña está teniendo gran presencia en zonas obreras de la ciudad, ¿considera que existen barrios de primera y de segunda actualmente en Valladolid?

R.- Lamentablemente si. Valladolid está dividida por las vías del tren y por los muros de la vergüenza, que han creado barrios donde nuestros ciudadanos tienen menores oportunidades. Además, esta desigualdad y esta división se va a incrementar con la Zona de Bajas Emisiones, dado que va a ampliar la brecha social que implicará que nuestra oferta cultural, asistencial y educativa no pueda ser disfrutada por los ciudadanos de los barrios exteriores a la Zona de Bajas Emisiones y del mundo rural.

Todo ello, debido al marcado carácter disuasorio y restrictivo de derechos de la propuesta de ordenanza que está proyectando el Gobierno municipal y que ha retrasado su aprobación a después de las elecciones municipales.

La candidata de Vox a la Alcaldía de Valladolid, Irene Carvajal, durante la entrevista.

La candidata de Vox a la Alcaldía de Valladolid, Irene Carvajal, durante la entrevista.

P.- Uno de los grandes temas de la campaña va a ser el soterramiento, ¿cuál es su postura al respecto?

R.- El soterramiento es un proyecto de equidad, de cohesión social y territorial, que Vox ha mantenido siempre. Además, en este último mandato lo ha mantenido en solitario. Hay solución constructiva y de financiación y Vox se compromete a implicar a las administraciones competentes para lograr esa unidad para retomar el proyecto de equidad.

"El soterramiento es un proyecto de equidad, de cohesión social y territorial"

Irene Carvajal

Lo que no ha habido hasta ahora es voluntad política, y así lo ha manifestado el exministro José Luis Ábalos recientemente, cuando ha afirmado que en Valladolid Óscar Puente no tuvo voluntad política de ejecutar el proyecto de soterramiento. Eso se ha debido, probablemente, a que Valladolid Toma la Palabra, contraria a la ejecución de este proyecto, se lo marcó como una línea roja para mantenerle en el sillón de la Alcaldía. Ha estado condicionado por sus socios.

P.- Otra de las grandes cuestiones es la Zona de Bajas Emisiones impulsada por el equipo municipal, que el candidato del PP ha prometido reducir "a su mínima expresión", ¿qué haría usted desde la Alcaldía en relación a este tema?

R.- La calidad del aire de Valladolid es una de las mejores de España. De acuerdo con la legalidad vigente, que permite que los ayuntamientos diseñen la extensión de las Zonas de Bajas Emisiones con criterios de proporcionalidad, atendiendo entre otros a esa calidad del aire, desde Vox nos comprometemos a limitar la Zona de Bajas Emisiones a las calles peatonales de la ciudad.

"Nos comprometemos a limitar la Zona de Bajas Emisiones a las calles peatonales de la ciudad"

Irene Carvajal

Debemos de tener en cuenta el riesgo que va a implicar esa Zona de Bajas Emisiones para las actividades comerciales, educativas, culturales y sociales de Valladolid. ¿Cómo van a acceder los padres con los niños a las escuelas infantiles o a los centros públicos y concertados del centro de la ciudad? ¿cómo va a acceder la ciudadanía a las estaciones de bus y de tren que están dentro de la Zona de Bajas Emisiones proyectada?.

Es ahora o nunca. La propuesta de ordenanza no está aprobada, por motivos electoralistas, y tenemos que conseguir que ese peligro no se materialice en una Zona de Bajas Emisiones que constituye un grave riesgo para todas las actividades de Valladolid.

P.- El pasado mes de diciembre, después de meses de demora, Ayuntamiento y Gobierno firmaban el acuerdo para la construcción de la Ciudad de la Justicia a partir de 2024, ¿confía en que el compromiso se cumpla?

R.- Creo que es un nuevo brindis al sol notarial de Óscar Puente, es una falsa promesa que no tiene dotación presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado. Mi pregunta es, ¿por qué ahora? ¿por qué después de dos mandatos se publicita como un proyecto que se va a ejecutar justo meses antes de la campaña?. ¿Será porque el Gobierno nacional sabe que no va a revalidar su mandato y que, por tanto, no tendrá que cumplir esta promesa?

"La Ciudad de la Justicia es un nuevo brindis al sol notarial de Óscar Puente"

Irene Carvajal

La candidata de Vox a la Alcaldía de Valladolid, Irene Carvajal, durante la entrevista.

La candidata de Vox a la Alcaldía de Valladolid, Irene Carvajal, durante la entrevista.

P.- ¿Qué opinión tiene de la implantación de proyectos como el de Switch Mobility o Innobat en Valladolid?

R.- Desde Vox trabajaremos para que se materialice cualquier proyecto que atraiga inversiones y potencie la creación de empleo en Valladolid. Lo que no vamos a hacer es vender la piel del oso antes de cazarlo como ha hecho Óscar Puente varias veces, muy en la línea socialista.

P.- ¿Considera que la ciudad necesita nuevas infraestructuras?

R.- Por supuesto. Necesita el proyecto de soterramiento, como un proyecto de equidad y de cohesión y es necesario completar la Variante Este de Mercancías que lleva 15 años en ejecución. Además, hay que materializar el nodo logístico intermodal como una palanca tractora que lleve a materializar el parque agroalimentario, que es fundamental para crear empleo en Valladolid. 

Deberíamos sopesar, además, como podríamos enlazar este nodo logístico intermodal con el aeropuerto de Villanubla, para que la distribución de mercancías fuese más allá del continente europeo. Y nos preocupa que la ministra de Transportes, recientemente, está ofreciendo otras alternativas territoriales. Nos preocupa profundamente.

P.- Recientemente se anunció la celebración de la gala de los Premios Goya en Valladolid el próximo mes de febrero, ¿lo considera positivo para la ciudad?

R.- Desde Vox cumpliremos cualquier compromiso que se haya concertado y entendemos que, aunque sea solo por un día, es muy positiva la proyección nacional e internacional de Valladolid con este tipo de eventos.

P.- Algunos comerciantes se han quejado por la ampliación de las zonas ORA en algunos puntos de la ciudad, ¿eliminaría algunas de ellas?

R.- El problema de las zonas ORA es su elevado coste y la falta de aparcamientos disuasorios que son incapaces de absorber la llegada de vehículos. El compromiso de Vox es bajar el importe de la zona ORA e implementar la oferta de aparcamientos disuasorios para absorber esas necesidades que tiene la gente que accede a Valladolid para trabajar, ir al colegio o a comprar.

"El compromiso de Vox es bajar el importe de la zona ORA e implementar la oferta de aparcamientos disuasorios"

Irene Carvajal

P.- Algunas asociaciones de vecinos se han mostrado molestas por el "excesivo ruido" en algunas zonas de fiesta de la ciudad y usted misma aseguró que Valladolid "no es una ciudad limpia", ¿cómo afrontaría estas dos problemáticas?

R.- La falta de limpieza es un clamor popular y es una cuestión de salud pública. Esa falta de limpieza ha implicado que se haya producido una proliferación incontrolada de plagas como ratas, que están cohabitando con los niños en los parques públicos. Además, tenemos un mobiliario urbano totalmente inutilizado por la cantidad de excrementos de aves.

El compromiso de Vox es implementar y amplificar la mecanización del servicio de limpieza para lograr una mayor eficiencia del mismo y para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Respecto a las zonas de fiesta, hay que conciliar dos intereses en conflicto: el derecho de los vecinos a su descanso y el derecho al ocio de la ciudadanía.

El Ayuntamiento tiene que ser el primero en dar ejemplo en lo que se refiere a las actividades culturales o lúdicas que oferta a la ciudadanía y esa oferta debe ajustarse también a velar por el descanso de los ciudadanos.

"Hay que implementar y amplificar la mecanización del servicio de limpieza para lograr una mayor eficiencia"

Irene Carvajal

P.- ¿Cómo serían unas Ferias y Fiestas de Valladolid con Irene Carvajal en la Alcaldía? ¿qué tipo de actividades priorizaría?

R.- En Vox tenemos claro que la oferta debe ser adecuada y dirigida a todos los públicos y nuestra obligación es velar para que ninguna de esas actividades que se plantean atente contra la dignidad de ninguna persona. Echo en falta más actividades para realizar en familia y apuesto por priorizar la contratación de grupos locales para los conciertos.

P.- El pasado mes de marzo se conocieron los datos de criminalidad, con un aumento del 22% en la ciudad y el sindicato Jupol lo achacó a la falta de agentes, ¿considera que el incremento de la plantilla es prioritario? ¿qué otras medidas plantea en materia de seguridad ciudadana?

R.- Nos comprometemos a completar la plantilla de la Policía Local, porque hay alrededor de 80 plazas que están sin cubrir, a reformar el reglamento de la Policía Local, que es de los años 80 y está obsoleto, y a reorganizar la prestación del servicio y la dotación de material para que los agentes puedan hacer su trabajo adecuadamente y en condiciones de seguridad.

Queremos establecer oficinas de Policía Local en los barrios que son puntos conflictivos de delincuencia para estrechar los lazos de convivencia entre los vecinos y la Policía y apostamos, además, por instalar cámaras de videovigilancia en los túneles y las pasarelas del miedo y por amplificar la presencia policial en las calles.

"Nos comprometemos a completar la plantilla de la Policía Local y a reorganizar la prestación del servicio"

Irene Carvajal

Además de eso, tenemos el claro compromiso de potenciar la Junta Local de Seguridad y crear juntas de distrito donde se dé voz tanto a las asociaciones de vecinos como a los comerciantes. En lo relativo al problema de la okupación, dentro de nuestras competencias, prometemos asesorar a los vecinos que se encuentren perjudicados por esta situación delictiva y dotar a la Policía Local de todos los medios para hacer una identificación de los okupas rápida y con celeridad, que va a ser la llave que tengan los juzgados para materializar el desalojo.

P.- ¿Qué otros retos tiene, a su juicio, la ciudad a medio plazo?

R.- Desde Vox nos comprometemos a revertir el caos circulatorio que ha supuesto la ordenanza carril bici y bus-taxi, un caos circulatorio que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ya ha manifestado que es público y notorio en una ciudad que no tenía problemas previos de movilidad. Y también a revertir el peligro que la Zona de Bajas Emisiones va a suponer para las actividades comerciales, culturales, educativas y sociales de la ciudad.

P.- ¿De qué forma podría contribuir desde la Alcaldía a dinamizar el sector comercial de la ciudad?

R.- El comiercio tiene que ser identificado como un operador económico dentro de primer orden y tenemos que dignificarlo. El comercio de Valladolid siempre fue un referente y tenemos medidas dentro de nuestro programa electoral, que se presentará en los próximos días, para la reactivación del comercio. Nuestra precampaña se llama 'Cuida lo tuyo' y dentro de las medidas planteadas está la necesidad de proteger y cuidar nuestro comercio local.

"La coalición de Gobierno de la Junta es fuerte y sólida y podría ser un ejemplo"

Irene Carvajal

P.- ¿Tiene alguna preferencia de pactos después de las elecciones? ¿cuáles serían sus líneas rojas a la hora de pactar?

R.- En Vox no adelantamos acontecimientos, hay que esperar al 28 de mayo y ese día escucharemos a las urnas y a la ciudadanía y ejecutaremos su mandato. En cuanto a las líneas rojas, no se traspasará ninguna actuación o actividad que perjudique a los ciudadanos o a la ciudad de Valladolid. Vox sale a ganar y a desalojar al sanchismo de las instituciones.

P.- ¿Exigirá entrar en el Gobierno si da el apoyo al PP, tratando de replicar el pacto del Ejecutivo autonómico?

R.- Veremos según sean los resultados pero la coalición de Gobierno de la Junta podría ser un ejemplo para Valladolid. Es una coalición fuerte y sólida y Vox ha demostrado que es un socio fiable.