Los tres rejoneadores salieron a hombros del coso olmedano

Los tres rejoneadores salieron a hombros del coso olmedano Henar Merchán

Valladolid

Intensa y excelente tarde de rejoneo en Olmedo

Los tres montados salieron en volandas del coso tras cortar siete orejas a un buen encierro de El Canario

2 mayo, 2023 11:14

Rejoneo vibrante, espectáculo superior el que protagonizaron en la tarde ayer los tres jinetes en la villa de Olmedo, que salieron a hombros de las asistencias tras un triunfo importante: Leonardo, Lea Vicent y el luso Paco Velázques, cumplieron sobradamente con su papel ante una excelente novillada de la ganadería salmantina de El Canario.

Media entrada en tarde veraniega. Se lidiaron erales de El Canario, de buen juego en general, al primero, un novillo codicioso, se le dio la vuelta al ruedo gracias al usía (Chema Costales) que supo apreciar lo bueno que hizo el animal durante la lidia.

Leonardo

Leonardo hizo lo mejor de la tarde con el que abrió plaza; un novillo con movilidad y encastado que se mantuvo con ritmo toda la lidia. Faena completísima en todos los tercios, sobresaliendo el temple y banderillas a dos manos. Pero el rejón de muerte no hizo su efecto y tuvo que bajar a descabellar intentándolo varias veces. Su labor, que pudo ser premiada con las dos orejas, se quedó en un silencio sepulcral.

Con el que hizo cuarto se desquitó del mal sabor de boca y realizó una faena interesante y de mucho mérito. Aunque tuvo que bajar también a descabellar, acertó a la primera, por lo que el público pidió con insistencia la segunda oreja que el palco concedió y el pacense paseó sonriente y triunfante

Lea Vicent

La bella gala cortó una oreja a cada novillo en sendas faenas muy vistosas, muy armonizadas. Lea tiene unas excelentes facultades para la doma y llega al público con facilidad. Clavó certera en todos los tercios. La mejoría de esta joven rejoneadora ha ido en aumento día a día. Las lecciones que recogiera en su inicios de los hermanos Peralta están dando su fruto. Destacar la destreza en la monta.

Paco Velásquez

He aquí un claro ejemplo de lo que hicieran en su momento Juan Belmonte, Carlos Arrruza o Paco Ojeda; colgar los trastos de matador de toros y subirse al caballo para dedicarse al rejoneo.

El portugués Paco Velázques, nuevo en esta plaza, es un jinete joven y preparado que tomó la alternativa en México en 2014 de matador de toros y dejó el toreo de a pie para dedicarse de lleno al arte de Marialva.

Tiene frescura y buena cuadra, hace un rejoneo muy vistoso y con un dominio absoluto de las cabalgaduras.

A la hora de reunir roza la perfección y gusta mucho al público, al que llega con  suma facilidad. Cortó una oreja en su primero y dos orejas al que cerraba plaza.

Velásquez brindó su primer novillo a su actual apoderado, el empresario vallisoletano Julián Alonso. Y el segundo y último de la tarde lo hizo a Simón Casas, el empresario galo de Las Ventas que acudió a Olmedo a pasar la tarde.

Por los tendidos pudimos ver a rejoneadores de la tierra como Sergio Vegas, que reaparece en el mes de junio, y a Oscar Borjas que salió ileso recientemente de un accidente cuando manipulaba la bajante de un camión para transportar los caballos.

Les ofrecemos una amplia galería de Henar Merchán. Mi amigo Javi Martín y un servidor pasamos una tarde de las de repetir, porque antes de los rejones visitamos a nuestro amigo Perico (Cossío, de Mojados) donde también “cortamos orejas” en un homenaje gastronómico mano a mano. Lo contamos en un artículo aparte.