Los protagonistas posando antes de iniciar el coloquio

Los protagonistas posando antes de iniciar el coloquio Natalia Calvo

Valladolid

La Pedraja de Portillo se llena de torería en la Semana Cultural de La Aldaba

La tertulia programada resultó amena, emotiva y simpática, y giró en torno al veterano diestro madrileño 'Frascuelo' 

29 abril, 2023 11:14

Sin duda Carlos Escolar, 'Frascuelo' en los carteles, tiene gancho en los auditorios donde participa; ya lo demostró en las jornadas de La Empalizada de Montemayor de Pililla y lo volvió a demostrar en la tarde noche de ayer en la Casa de Cultura de La Pedraja donde se puso el 'no hay billetes'.

'Frascuelo' es un personaje peculiar que, con su tono amable y su forma de expresarse, cautiva al público que capta su sentido al momento. Le pasaba igual toreando. Y es que al diestro madrileño es como decía el genial Belmonte: "se torea como se es". 'Frascuelo' es, además, torero de sentimientos.

Sincero, entregado y poniéndose siempre en el sitio. Así fue el diestro madrileño cuando triunfaba en Las Ventas y en numerosos cosos, y así fue en este coqueto auditorio de La Pedraja, donde La Aldaba ofrece amistad, además de torería y cultura.

Abrió el acto con agradecimientos Aurelio Martín, alma mater de la activa asociación que llevan XXXVI ediciones de semanas culturales con personajes y temas de candente actualidad. Martín cedió la palabra a Juan Lamarca, un señor en todos los aspectos, quien lleva viniendo a La Pedraja varios años y siempre está dispuesto a volver cuando la gente de La Aldaba se lo pide. Lamarca, 'el mejor presidente de la historia de Las Ventas', como le definió Ángel Luis Bienvenida tras 21 años en el palco venteño.

Lamarca glosó sobre Frascuelo y cedió el testigo al escritor y crítico taurino Julián Agulla, quién hizo un repaso somero del protagonista. Y a partir de ahí, 'Frascuelo' fue relatando su vida taurina desde que era un jovenzuelo, con numerosas anécdotas que fueron contadas con gracia y desparpajo. Pero sobre todo con verdad, como su toreo.

Agulla lo calificó como torero de culto. Y el público lo pasó en grande durante la hora y media que duró la sesión. Entre el público se encontraba la alcaldesa de la villa, María del Henar González, el ex alcalde de Iscar, Alejandro García y Seve Sansegundo junto a otro miembro de la Asociación Taurina de Iscar, además de numerosos miembros de la activa asociación. Nosotros fuimos con nuestra gráfica Natalia Calvo y nuestro amigo Jesús Martínez, Chuchi para los amigos y 'Curro Leyes' para los lectores taurinos de EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León.

Tras el acto nos trasladamos a la cercana Portillo, y en el Rte. Felu, de El Arrabal, tomamos un piscolabis, donde Félix y su hermano laboran a destajo en un local moderno con una cocina tradicional que aún lleva las riendas la madre de ambos.

En la degustación no faltaron los deliciosos calamares rebozados, pasando por una tortilla de patatas adornada con pisto, jamón y lomo ibérico, cecina con pimientos rojos dulces, una oreja marinada de finísimas láminas con adornos de maruja, croquetas de jamón deliciosas y rematamos con cafés y unos pastelitos variados. Seguro que eran del confitero Garrote, un buen aficionado del Arrabal al que saludamos en la charla saludamos y que elabora unas pastas y dulces que son delicia pura. El bebercio consistió en un tinto ribereño Carramimbre que tuvo buena aceptación.

Esta tarde noche se cierra la Semana Cultural de La Aldaba con la actuación del grupo navarro 'Sobremesa'. Será en la Iglesia a partir de las 20.30. Enhorabuena a La Aldaba. Nos vemos en las fiestas de agosto.