La presidenta de Dircom, Ana Carretero, durante su intervención

La presidenta de Dircom, Ana Carretero, durante su intervención R. Cacho ICAL

Valladolid

Los dircoms reivindican su posición “estratégica” en las empresas: “Tenemos que estar en la toma de decisiones”

Dircom Castilla y León estrena en Valladolid el documental ‘Estrategas’ y reúne a la exministra Fátima Báñez, Jesús Presa de Renault y Óscar Campillo

25 abril, 2023 10:14

La figura del director de comunicación (Dircom) en las empresas ha tomado un impulso definitivo en Castilla y León. Esas personas que marcan el camino de las empresas y que se han convertido en esenciales. Dircom Castilla y León ha estrenado en Valladolid el documental ‘Estrategas’, en un acto que ha contado con la intervención del presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad, Enrique Cabero, y la presidenta de Dircom Castilla y León, Ana Carretero y de primeras ‘espadas’ de este sector como la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, el director de Asuntos Públicos, Impacto Social y Comunicación de Renault Iberia, Jesús Presa, y el director del diario deportivo Relevo, Óscar Campillo.

La presidenta de Dircom Castilla y León, Ana Carretero, ha querido poner en valor “la comunicación como palanca del liderazgo empresarial”. Además no ha dudado en elevar a que el director de comunicación es una figura “estratégica” que debería formar parte de las “tomas de decisión” de estrategia en las empresas. “El dircom es una figura relevante”, ha insistido.

Para Carretero, tras la pandemia “nos hemos dado cuenta de la importancia de la comunicación para trasmitir confianza al público interno y externo” y como “generadora de una buena reputación”, un camino que en Castilla y León ha comenzado pero que todavía queda “mucho por recorrer”.

Sobre el documental ha asegurado que ofrece una mirada de futuro y una evolución de la profesión en la última década, junto a su posición de estrategia. “Debemos ejercer como impulsores de la sociedad”, ha afirmado.

Julio César, el primer dircom

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, ha querido dar la importancia “que merece” a la comunicación. “Es necesario explicar lo que somos y nosotros lo hicimos para poder mostrarlo a la sociedad”, ha asegurado durante la presentación. “Siempre ha sido importante tener un Dircom en la estructura de una empresa” y ha recordado que en tiempos de los romanos se podría decir que ya existió esta figura con Julio César y sus famosas frases y lemas de comunicación que han llegado a nuestros días como Alea Jacta Est.