Imagen del Cristo Yacente de la Cofradía del Santo Entierro de Valladolid

Imagen del Cristo Yacente de la Cofradía del Santo Entierro de Valladolid Pedro J. Muñoz Rojo Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid

Valladolid

Procesiones e itinerarios del Sábado Santo 2023 en Valladolid: la Soledad y el Santo Entierro

Una jornada marcada por el Santo Entierro de Cristo y una de las principales celebraciones de la Semana Santa, la Vigilia Pascual

8 abril, 2023 07:00

La emoción, la pasión y el fervor son sentimientos que este Sábado Santo se van a seguir respirando en las calles de Valladolid a causa del conjunto de procesiones y actos religiosos previstos para esta jornada, entre los que destacan el Santo Entierro de Cristo y la Vigilia Pascual. 

A continuación, puedes consultar el programa completo para este Sábado Santo en Valladolid:

PROCESIÓN DE LA SOLEDAD

En la madrugada del día 8 de abril, media hora después de finalizar la Salve Popular con la que se cierra la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, saldrá de la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, la Procesión de la Soledad, con el paso "NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS" (Juan de Juni, posterior a 1561, acompañado de su cofradía titular, la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias.

RECORRIDO: Angustias, Alonso Berruguete, San Juan de Dios, San Blas, plaza
San Miguel, San Antonio de Padua, plaza los Arces, Leopoldo Cano, Angustias, ante
cuya iglesia penitencial se entonará la Salve Popular.

OFRECIMIENTO DE LOS DOLORES DE VALLADOLID A LA SANTÍSIMA VIRGEN

A las 17:00 horas partirá de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz el paso “NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE LA SANTA VERA CRUZ” (Gregorio Fernández, 1623), acompañado de su cofradía titular, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.

RECORRIDO: Macías Picavea, plaza la Libertad, plaza Portugalete, Arribas hasta la Santa Iglesia Metropolitana Catedral.

A las seis de la tarde, en la Santa Iglesia Metropolitana Catedral, se celebrará el Acto del Ofrecimiento de los Dolores de la Ciudad de Valladolid y la Proclamación de la Santísima Virgen como Reina y Madre del Dolor de Valladolid.

Hará el Ofrecimiento de los Dolores de la Ciudad de Valladolid a la Santísima Virgen, el Señor don José María Eiros Bouza, Catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid y Jefe de Servicio en el Hospital Universitario Río Hortega.

Una vez terminado el Acto, la procesión regresará por Cascajares, Cánovas del
Castillo, plaza Fuente Dorada, Vicente Moliner, plaza Ochavo, Platería hasta la Iglesia
Penitencial de la Santa Vera Cruz, en cuyo atrio se entonará la Salve Popular.

SANTO ENTIERRO DE CRISTO

A las 19:00 horas, dará comienzo el Santo Entierro de Cristo. Desde la Iglesia del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, partirá la Cofradía del Santo Entierro con su Imagen titular "CRISTO YACENTE" (Gregorio Fernández, obra de taller, 1631-1636), portada a hombros.

RECORRIDO: Plaza Santa Ana, María de Molina, Héroes de Alcántara, Zúñiga, plaza Santa Ana, donde se realizará junto al pueblo fiel un Acto de Reflexión y Oración.

VIGILIA PASCUAL

A las 23:00 horas, tendrá lugar la Vigilia Pascual en la Santa Iglesia Metropolitana Catedral.