Visita al nuevo centro de salud de Alaejos

Visita al nuevo centro de salud de Alaejos

Valladolid

Un nuevo centro de salud en el corazón de la España vaciada

Ha costado 600.000 euros, incluidas las obras de equipamiento

31 marzo, 2023 12:19

Alaejos es un municipio vallisoletano que se encuentra a 58 kilómetros de la capital. Se podría decir que está más cerca de tierras zamoranas y salmantinas que de la propia ciudad del Pisuerga. Se halla en un territorio inmensamente llano y en el cielo se divisan dos de sus estandartes, por un lado la iglesia de San Pedro y, por otro, la de Santa María.

El pueblo pucelano cuenta, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) con 1.385 habitantes y está de enhorabuena, porque ya cuenta con un nuevo centro de salud tras una inversión de 600.000 euros, de obras más equipamiento. Inició su actividad ya en abril del año pasado.

Sin embargo, hoy ha recibido la visita del viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud: Jesús García-Cruces Méndez. En su recorrido ha estado acompañado por la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso. También por el director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz Galindo y por los alcaldes de la zona básica de salud de Alaejos y el equipo de la Gerencia de Atención Primaria Valladolid Este de Sacyl.

Un nuevo centro asistencial que da cobertura a una población total de 2.747 tarjetas. Pertenecientes ellas a los núcleos poblacionales de Alaejos, Castronuño, Castrejón de Trabancos, Torrecilla de la Orden, Villafranca de Duero y Sieteiglesias de Trabancos.

La plantilla está compuesta por siete médicos de familia. También trabajan en el lugar siete enfermeras, una fisioterapeuta, una pediatra, una matrona, una trabajadora social y un auxiliar administrativo.

En las obras se ha abordado la reforma integral de un edificio que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Alaejos. Las instalaciones constan de una superficie que llega a los 901 metros cuadrados, en dos plantas de 765 metros cuadrados, más un patio. Una cifra que supone duplicar la superficie con la que contaba el anterior consultorio.

La intervención de Sacyl ha permitido que el nuevo centro de salud, que el año pasado sumó ya 53.000 consultas, cuente con unas amplias y completas instalaciones. Dispone de zona de admisión y atención al paciente. También de cinco consultas de medicina general (dos más). Tres consultas de enfermería (una más) y una de pediatría y zona de espera.

Cuenta con una nueva área de extracciones. Zona de espera propia y con una amplia Unidad de Rehabilitación que está dotada de una consulta propia y también de una sala de cinesiterapia. Además, con un almacén anexo que es de uso específico. Una unidad que se puso en marcha el pasado 2 de octubre, con consultas tres veces a la semana. También tiene una sala de usos múltiples en la Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica y una consulta de matronas. La sala de emergencias dispone de dos dormitorios con aseo y una sala de estar en la zona de atención continuada. En la de servicios, tenemos un almacén sanitario y para productos farmacológicos y otro para residuos sanitarios.