Imagen de los vinos que estuvieron presentes en Nueva York

Imagen de los vinos que estuvieron presentes en Nueva York

Valladolid

Los vinos de Valladolid triunfan en el Trufforum de Nueva York

Cuatro caldos que maridaron a la perfección con el sabor de la mejor trufa en Estados Unidos

21 marzo, 2023 16:31

El certamen Trufforum que se organiza desde el European Mycological Institute ha finalizado con éxito las actividades que estaban previstas del 14 al 17 de marzo de este año en Nueva York. Todo ello al final de una de las campañas más escasas que se recuerdan hablando de producción de trufa negra, en los últimos años. Debido a que Europa registró anomalías climáticas este curso.

El evento ha conseguido trasladar hasta Nueva York a una delegación de truficultores, investigadores y cocineros procedentes de diversos puntos de España para dar a conocer la trufa negra de invierno. Con ello, promocionar su uso adecuado en restaurantes y el trufiturismo de nuestras zonas de producción.

Unas actividades que arrancaron el 15 de marzo en el Culinary Institute of America que cuenta con 2.400 estudiantes. Participaron alumnos del Grado de Ciencias Culinarias de este país y de todo el mundo.

El sumiller Diego Muñoz fue el encargado de seleccionar cuatro grandes vinos de la provincia de Valladolid para realizar una cata magistral y formar a los alumnos presentes que se deleitaron con el sabor de los mejores caldos de la provincia pucelana.

Los vinos seleccionados fueron, en la categoría de blancos: Abadía Retuerta Le Domaine 2021 y De Alberto, una edición limitada 80 aniversario. Hablando de tintos, los elegidos fueron: Pago de las Costanas 2006 y Jesús Yllera.

Un maridaje perfecto de estos caldos con la trufa. Los alumnos pudieron apreciar como un alimento único como esta trufa desprende versatilidad a la hora de asociar su aroma y sabor a alguno de los mejores vinos de la provincia de Valladolid.

Una presencia, la de los caldos vallisoletanos, que ha sido posible en Nueva York gracias al convenio de colaboración que Alimentos de Valladolid tiene con la empresa vallisoletana e-Spain que preside Ángel Moretón.