Joselillo saliendo a hombros junto a El Cid en Valladolid en 2015

Joselillo saliendo a hombros junto a El Cid en Valladolid en 2015

Valladolid

Doce toreros de Valladolid: Joselillo

Nació en Madrid el 21 de marzo de 1981, pero desde los tres años su vida ha transcurrido en Valladolid

20 marzo, 2023 09:20

Nombre: José Miguel Pérez Prudencio. En los carteles: Joselillo

Nació en Madrid el 21 de marzo de 1981, pero desde los tres años su vida ha transcurrido en Valladolid, y vallisoletano se le considera para todos los efectos.

Si en Íscar vistió su primer traje de luces el 6 de agosto de 1996, en Valladolid debutó con los del castoreño el 21 de mayo de 2000, encartelado con los también nacidos a orillas del Pisuerga, Roberto Escudero y Leandro Marcos, quienes lidiaron novillos de Rio Grande.

La alternativa tuvo también como escenario la plaza del Paseo de Zorrilla de Valladolid el 14 de septiembre de 2006, donde David Luguillano le cedió los trastos de matar en presencia de Manolo Sánchez, como testigo de la ceremonia.

La terna despachó ejemplares de Atanasio Fernández. Joselillo cortó las dos orejas del toro del doctorado, "Pitito" de nombre y de 538 kilos de peso. El nuevo matado salió triunfal por la puerta grande, a hombros de los aficionados.

La confirmación en Las Ventas, plaza en la que debutó de novillero el 14 de abril de 2002, tuvo lugar con una corrida de Dolores Aguirre el 11 de mayo de 2008, con Fernando Robleño como padrino y Sergio Aguilar de testigo.

Una oreja cortó Joselillo, quien se ganó el respeto y la admiración de la cátedra madrileña, por la entrega, el valor y el sentido de la responsabilidad del confirmante.

Ese mismo año en la feria de Pamplona, el 12 de julio, Joselillo vivió la cara y la cruz de esta profesión, tan hermosa como difícil. Cortó una oreja de su primer enemigo y escuchó los tres avisos en el segundo de su lote, un animal que huía hasta de su sombra y no había forma de buscarle las vueltas. Pese a ello, el mocerío navarro se le entregó sin reservas, igual que en las actuaciones de los dos años siguientes donde los tendidos corearon su nombre con desbordante entusiasmo.

 Sin embargo, dos años más tarde, el domingo, 11 julio de 2010, en el mismo escenario pamplonés, el diestro de Las Delicias le cortó las dos orejas a un toro de Dolores Aguirre, saliendo en volandas del coso pamplonés. Otra oreja cortó Joselillo en Pamplona en la temporada 2012.

En Valladolid ha tenido actuaciones importantes, y sin embargo no lo han tenido en cuenta. El año 2015 fue la última vez que actuó en el coso del Paseo de Zorrilla ante una corrida de Victorino, saliendo a hombros tras cortar una oreja a cada toro.

Antes, en la temporadas de 2007 fue el triunfador en una corrida de San Pedro Regalado. Y en la de 2008, le cortó las orejas al sexto de La Palmosilla, toreando esa tarde en Valladolid con Ponce y Morante.

Otras actuaciones interesantes de Joselillo fueron en 2018 en Tafalla (Navarra) ante un lote de Prieto de la Cal, cortando dos orejas. En Cortegana (Huelva), en septiembre de 2021 le cortó las orejas a un lote de Cuadri.

El último triunfo del diestro vallisoletano fue en septiembre de 2022 en Almazán (Soria) donde cortó una oreja a cada uno de su lote de Adolfo Martín.

Para esta temporada ya tiene su primera fecha contratada, será el 6 de mayo en Guadalix (Madrid). Y como remata José Luis Lera en el párrafo que cierra este reportaje:

“Joselillo, encasillado en las llamadas corridas duras, valiente a carta cabal, auténtico, variado, vibrante y con sobrada técnica y no exento de arte, tiene mucho que decir en el toreo. Y ofrecer emociones a raudales”.

Fuente: propia y del libro “Valladolid, Ciudad Taurina”. José Luis Lera y Miguel Ángel Soria (2011)