Conrado Íscar durante la presentación de la campaña de prevención del suicidio, ‘Grita Vida. No estás solo’

Conrado Íscar durante la presentación de la campaña de prevención del suicidio, ‘Grita Vida. No estás solo’

Valladolid

Conrado Íscar se vuelca en la lucha contra el suicidio: "Es una tarea en la que todos podemos y debemos colaborar"

El presidente de la Diputación ha presentado la nueva campaña 'Grita Vida. No estás solo' en un acto donde ha expresado que, desde la institución, están "intentando poner los medios para dar respuesta a una situación de extrema preocupación"

17 marzo, 2023 11:50

Conrado Íscar ha presentado, en la mañana de este viernes, la nueva campaña de prevención del suicidio, 'Grita Vida. No estás solo', que ha puesto en marcha la Diputación de Valladolid en colaboración la Fundación INTRAS, el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, la Fundación Personas y la Asociación El Puente, con el objetivo de "intentar ayudar a paliar uno de los grandes problemas de salud pública de nuestra sociedad". 

El presidente de la Diputación ha sido el primero en tomar el turno de palabra en un acto en el que también han participado el director territorial de la Fundación INTRAS, Gustavo Martín; el decano – presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, Jaime Gutiérrez; la presidenta de la Fundación Personas, M.ª Eugenia del Olmo; y la presidenta de la Asociación El Puente, Raquel Barbero.

Conrado ha querido hacer hincapié en algunos datos sobre la prevalencia del suicidio en España, entre los que ha destacado que el suicidio "sigue siendo la principal causa de muerte", que, según los datos recogidos por el Observatorio del Suicidio en España, "2021 fue el año en el que se alcanzó el dato máximo histórico de suicidio con más de 4.000 casos", que en nuestro país "se suicidan al día 11 personas" y que en 2022 fueron 27 las personas que se suicidaron hasta el 30 de noviembre. 

"Afortunadamente, estamos lejos de esas 42 del 2020, pero 27 siguen siendo muchas. A estos datos hay que añadir el contexto sociosanitario y demográfico, con importante envejecimiento de la población, el incremento de situaciones de soledad y aislamiento, y la situación de crisis económica en la que actualmente nos encontramos. Todo ello, agudizado en el ámbito rural, donde la dispersión geográfica sobre envejecimiento dificulta la puesta a disposición de recursos y servicios para afrontar esta problemática de salud pública", ha indicado el presidente. 

Tras ello, ha puesto de manifiesto que "las Administraciones públicas debemos y tenemos que asumir nuestras responsabilidades para dar respuesta a las personas que nos necesitan" y que, por ello, desde la Diputación, "estamos intentando poner los medios a nuestro alcance para dar respuesta a una situación de extrema preocupación para la sociedad". 

"Creemos que esta es una tarea en la que todos podemos y debemos colaborar. Por eso, ponemos en marcha esta campaña que acomete desde acciones internas y de formación de nuestro personal, hasta acciones de concienciación comunitaria", ha añadido. 

De este modo, Conrado ha destacado que, en el primero de los casos, en 2022 ya se han impartido cursos de atención y prevención de suicidios a 43 trabajadores de los Servicios Sociales de la Diputación; y que este año se han incrementado los cursos para 75 profesionales más, que se iniciarán a lo largo de la próxima semana. 

Además, ha explicado que, en cuanto a las acciones de concienciación comunitaria, las cuales se van a desarrollar junto con la Fundación INTRAS, se van a impartir charlas y talleres para las personas y familias de la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad, que estarán abiertas a la población en general, a las que se sumará la campaña presentada.

Esta irá dirigida al público más joven, se desarrollará a través de las redes sociales y pondrá el foco "en la necesidad de hablar de salud mental en toda la sociedad, pero especialmente en los entornos más cercanos que conforman una red de apoyos informales que pueden detectar situaciones de riesgo y evitar situaciones de suicidio", ha destacado el presidente. 

Por su parte, Gustavo Martín ha aclarado que para INTRAS "es clave poder hacer una formación enfocada a poner voz a la gente, para que puedan gritar no solo por miedo, sino también como liberación"; mientras que Jaime Gutiérrez ha incidido en que el suicidio se puede prevenir, así como en que "no podemos permitirnos el lujo de tener 4.000 personas fallecidas por suicidio en nuestro país". 

Además, ha aclarado que entre los motivos que puede llevar a una persona a suicidarse se encuentra la "sensibilidad a determinadas edades" y la "desesperación al pensar que sus problemas son irresolubles cuando en realidad no es así".