Presentación del documental sobre la remunicipalización de la gestión del agua

Presentación del documental sobre la remunicipalización de la gestión del agua Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

La gestión pública del agua en Valladolid, un "referente nacional"

Aquavall cumplirá seis años y logra más inversiones, una mejora en las condiciones de los empleados y la congelación de tarifas

15 marzo, 2023 17:46

La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento ha presentado en el Ayuntamiento de Valladolid el documental que han realizado sobre la remunicipalización de la gestión del agua en la ciudad. Con ello, afirman que la decisión adoptada hace seis años ha sido "positiva" tanto para las arcas públicas como para la propia ciudadanía. Convirtiéndose así en un "referente nacional". 

En este tiempo han realizado inversiones, han mantenido la plantilla con "mejores condiciones que en una empresa privada" y han "congelado" las tarifas. Asimismo, de los 5,6 millones que ingresaba el Consistorio han pasado a los 11 millones en beneficios de Aquavall.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha afirmado que seis años es "tiempo suficiente" para afirmar "con rotundidad" que esta decisión ha sido "un éxito". Además, ha apostillado que "ninguno de los males que se anunciaban se ha cumplido". 

Por otra parte, la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha afirmado que la gestión pública del agua fue "un gran reto" y el paso del tiempo les "ha dado la razón". Una sociedad que el próximo mes de julio cumplirá su sexto aniversario. 

Además, ha agradecido a Aeopas el documental que "reconoce" el trabajo realizado desde el Ayuntamiento. Por otro lado, ha destacado que "el precio del agua es el mismo que hace más de 5 años" y que, además, han creado "bonificaciones" para las personas que más lo necesitan o pymes.

Por otro lado, la concejala de Medio Ambiente ha querido matizar que previo a municipalizar el servicio hicieron un diagnóstico y encontraron un "déficit inversor de la empresa privada de casi 97 millones en un servicio esencial". Razón por la que solo han querido "invertir". 

El presidente de Aeopas, Luis Babiano, ha recordado las "grandes dificultades" a las que se ha hecho frente en la ciudad cuando el Pleno del Ayuntamiento decidió volver al modelo público. "Valladolid muestra que el modelo público es eficaz y una garantía frente al cambio climático que afecta a la calidad y disponibilidad de los pueblos y ciudades, riesgos de inundación o el aumento inexorable de las olas de calor", puntualiza. 

Por último, el experto en aguas y miembro de la Red Agua Pública del Estado, Gonzalo Marín, ha afirmado que el dinero del agua debe ir "sólo para el agua y Valladolid lo ha tenido claro".