Presentación del VII Foro Interprovincial de Turismo Rural

Presentación del VII Foro Interprovincial de Turismo Rural

Valladolid

Un foro interprovincial en busca de la esencia del turismo rural y sus nuevos retos

El evento tendrá lugar durante el 17 y 18 de marzo y las conclusiones serán el "punto de partida" para hacer llegar a las instituciones 

14 marzo, 2023 11:59

La Asociación Regional de Empresarios de Alojamientos Rurales de Castilla y León han puesto en marcha el VII Foro Interprovincial de Turismo Rural. Un evento que se celebrará en Valladolid durante los próximos 17 y 18 de marzo, en el edificio del Q-BO.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de Valladolid, Luis Chico, ha asegurado que se trata de un foro en el que pondrá sobre la mesa “la problemática y abandono que arrastramos, y las necesidades del día a día en el mundo rural”

La ciudad del Pisuerga se convertirá durante dos días en un “punto de referencia y de unión” entre todos los empresarios de las distintas provincias con la finalidad de “buscar soluciones y crear un diálogo”. Un acto en el que se hablará de diversos temas y uno de los focos estará puesto en el turismo rural como “herramienta para combatir la despoblación”.

Otros de los asuntos sobre los que se debatirá será la eficacia energética, la conectividad, la aplicación de transformación digital en los alojamientos rurales, las tendencias en los nuevos servicios que demandan los clientes, la imagen de marca, el enoturismo y la ciberseguridad, entre muchos otros.

Uno de los temas en los que más hincapié ha realizado el presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de Valladolid, debido a la “preocupación” que les causa, ha sido el método de pago en los alojamientos. Asegura que, en breves, tendrán que pedir más datos a los clientes. Por ello, habrá un coloquio sobre seguridad, el día 18 a las 12:00 horas, donde representantes de la Guardia Civil “darán instrucciones sobre los mecanismos que hay que llevar a cabo”.

Además, ha destacado la mesa que habrá bajo el título ‘Cómo nos ven nuestros medios de comunicación’, que tendrá lugar el día 17 a las 12:00 horas. En esta participarán distintos periodistas, entre los que se encuentra la directora de EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León, Silvia García. “Los medios siempre nos escuchan nuestros problemas y necesidades y ahora queremos que nos cuenten cómo nos ven, qué hay detrás”, afirma.

Las conclusiones que saquen del foro serán “nuestro punto de partida para hacer llegar a nuestras instituciones la realidad de un sector que lleva años sustentándose a base del trabajo y empuje de sus empresarios”. Chico ha recalcado que en él “no va a participar ningún político” ya que lo que buscan es “un marco de libertad donde no haya coacción de ningún tipo y donde se puedan expresar y comentar con tranquilidad”.

Este séptimo foro prevé contar con 80-100 personas de forma presencial durante su celebración el viernes y sábado. A mayores, también se podrá seguir vía streaming y esperan llegar a las mismas cifras del año pasado, donde hubo una media de 400 personas siguiéndolo, con picos de 600. Además de participantes de las distintas provincias de Castilla y León, también habrá una persona de Extremadura y otra de Valencia.

Para poder acudir han recordado que es necesario inscribirse porque el aforo es limitado. Para ello, hay que enviar datos personales como nombre, apellidos, teléfono, alojamiento o entidad a info@valladolidrural.com. También se puede realizar mediante la página de Ararcyl o mediante un WhatsApp al teléfono 639156166.