Algunos de los coches que participarán en el Raid Solidario.

Algunos de los coches que participarán en el Raid Solidario.

Valladolid

El Raid Solidario de Valladolid marcha a Marruecos con 12 etapas y 5.000 kilómetros

La iniciativa, que organiza el piloto profesional de carreras Roberto Carranza, cuenta con la participación de más de 20 personas

27 febrero, 2023 14:29

El piloto profesional Roberto Carranza ha presentado este lunes la 23 edición del Raid Solidario Automóvil Club Valladolid (ACV) Sahara Adventure Valladolid-Marruecos en la Plaza de España de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda junto con el alcalde, Sarbelio Fernández. Durante el acto se ha contemplado parte de la caravana de vehículos 4×4 que tomará parte en la travesía.

La comitiva iniciará su partida mañana martes, 28 de febrero, desde la localidad marroquí de Tánger y se enfrentará a una travesía compuesta por 12 etapas, de un total de 500 kilómetros cada una. Durante el trayecto, pasarán por zonas como la del desierto sur de Marruecos y la frontera con Argelia hasta que lleguen a Valladolid, el próximo 11 de mayo.

Su principal objetivo es donar material humanitario entre la población local y los hospitales marroquíes situados en la zona sur. Junto al piloto vallisoletano Roberto Carranza irá una comitiva formada por más de una veintena de personas con cientos de fármacos donados por Ambuibérica, la farmacia Eduardo Gómez Arqueros de Valladolid y varios laboratorios, que se repartirán en el hospital de Merzouga, al suroeste del país magrebí.

En esta aventura colabora el Real Valladolid, que ofrece equipamiento a las escuelas del sur del país magrebí. Desde que comenzaron con esta iniciativa solidaria han formado a varios equipos de fútbol de pueblos de la zona cumpliendo de este modo con el objetivo de fomentar el deporte como un complemento a la educación. Roberto Carranza, organizador de esta aventura, ha destacado que la celebración de este recorrido se produce después de dos años de parón por la crisis sanitaria y por el cierre de fronteras con Marruecos.

En la travesía solidaria participarán pilotos profesionales que han tomado parte en el Campeonato Nacional de Rallyes Todoterreno, como el piloto Carlos Ballesteros, Juan Carlos Santamaría, David Pedro Camacho y también Juan Carlos Fernández, copiloto de Roberto Carranza que, junto a él, ha logrado el Campeonato de España en Rallyes en la Categoría de España T1N y quedaron terceros en 2019. Juntos, también llegaron a correr el Dakar en 2019 y 2020.

Recorrido

La salida oficial se producirá mañana martes, 28 de febrero, a las 5:00 de la mañana desde Valladolid hasta Tánger, pasará por la localidad de Algeciras con un tiempo estimado de un total de nueve horas y media. Al día siguiente se dirigirán hacia el municipio marroquí de Aguelmame Sidi Ali en más de cinco horas y media.

El 2 de marzo se verán obligados a afrontar una distancia de 336 kilómetros, de los que 80 de ellos son de montaña, hasta llegar a Merzouga, un pequeño municipio ubicado en el desierto del Sahara, cerca de la frontera argelina.

Del 3 al 7 de marzo atravesarán las dunas, los ríos de arena, los oasis y las pistas volcánicas que ofrece. Ya el 8 de marzo se dirigirán hacia Erfoud y al día siguiente harán 649 kilómetros hasta la localidad de Asilah, un municipio de la costa atlántica marroquí. Por último, el 10 de marzo volverán a Tánger y desde ese lugar, el 11 de marzo, llegarán a Valladolid después de haber afrontado una distancia de 856 kilómetros.

Colaboradores

El Raid Solidario Automóvil Club Valladolid (ACV) Sahara Adventure Valladolid-Marruecos se ha impulsado gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, del Real Valladolid, de Ambuibérica, de la farmacia Eduardo Gómez Arqueros, de Coca-Cola, de Holesia Correduría de Seguros, de Seditex y de Bodegas Eresma.