La junta directiva de La Empalizada, organizadora de las charlas coloquios

La junta directiva de La Empalizada, organizadora de las charlas coloquios Evelyn Martín

Valladolid

La Empalizada de Montemayor reanuda sus charlas-coloquios

Tras dos años de sequía cultural taurina, ayer sábado intervinieron el ganadero de Toros de Brazuelas y el periodista Santos García Catalán

26 febrero, 2023 21:00

El pasado sábado 25 de febrero tuvo lugar el inicio de las Charlas Coloquio de la Asociación Cultural Taurina La Empalizada, de Montemayor de Pililla (Valladolid). Estos ciclos por los que han pasado importantes nombres de la tauromaquia como Antonio Miura, Victorino Martín, Adolfo Martín, Ginés Marín, etc. vuelven este año tras dos años en los que no se pudieron celebrar por la pandemia.

En esta ocasión, su composición está formada por dos charlas, ambas en sábado y con un cambio en su localización pasándose a celebrarse en el coqueto Restaurante de La Martina.

En esta primera charla, tuvimos la suerte de contar con uno de los ganaderos más importantes de la provincia de Valladolid y que tras una pasada temporada 2022 repleta de grandes éxitos, brindó a la sala con todo su conocimiento. Hablamos del ganadero, Jesús Pérez Carbonero de la ganadería de Toros de Brazuelas, sita en Alcazarén (Valladolid). Junto a él, nuestro amigo de la asociación Santos García Catalán, reconocido periodista de esta casa (El Español) y del programa taurino Grana y Oro, de Cyltv.

Ambos ofrecieron al público, además de todo su saber, bonitas anécdotas que encandilaron a los aficionados de Montemayor que por cierto, un año más, no fallaron a esta asociación y llenaron al completo la sala.

El ganadero, comenzó hablando de sus inicios, no muy lejanos, pues tan solo hace 10 años tomó la decisión de adentrarse en la cría de ganado de bravo. Además, tras un vídeo con recopilación de los momentos más importantes de la temporada pasada de Toros de Brazuelas, se comentó por ambos ponentes la importante tarde que echaron en Las Ventas el 28 de julio, adquiriendo antigüedad en dicha plaza de toros.

El amor por el toro que tiene Jesús Pérez viene de su familia, procedente del pueblo de Castrejón de Trabancos donde no faltan los festejos populares. El conocimiento que el ganadero tiene del mundo del toro se vio reflejado en la bonita conversación que mantuvieron él y Santos García sobre toreros de la época, así como de las ganaderías más importantes del país.Toros de Brazuelas se basa en la búsqueda de un toro imprescindiblemente bonito y armonioso, que vaya por abajo, con nobleza y que cumpla en el tercio de varas. Son pocos los años desde el origen de esta ganadería, pero han sido estas dos últimas temporadas donde se ha podido comprobar el buen trabajo realizado por el ganadero, con grandes tardes en sitios como Roa de Duero y Almorox en la temporada 2021, Pozuelo de Alarcón, Olmedo y la bonita tarde de Las Ventas en la pasada temporada.

Fue una tarde-noche amena, donde la conversación tan cercana con el público que tuvieron ambos ponentes permitió a los allí presentes el debate sobre ciertos temas de plena actualidad.

No olvidar por supuesto la exposición de maravillosas esculturas y pinturas del artista cuellarano Alfonso Rey, que adornó la sala y nos acompañó en esa primera charla. También hubo caras conocidas entre el público como el joven novillero de Valdestillas Alejandro González, el criador de berrendos 'Cholo' Arranz, de Tudela de Duero, el ganadero y empresario de Castronuño Pepe Mayoral, entre otros como Ángel Senovilla y Rubén López que nos acompañará en la charla del próximo sábado 4 de marzo.

Fue un inicio de ciclos donde la junta directiva de esta asociación estábamos expectantes, tanto por la vuelta a su celebración tras los años de la pandemia, como por el cambio de localización. Salió todo perfecto y por ello, queremos agradecer como siempre a todos los que nos acompañaron y llenaron la sala, pues queda comprobado que nunca nos falláis. Por último, os invitamos a cerrar el ciclo para el próximo sábado dedicado a festejos populares con un cartel compuesto por Fernando del Valle, Mario García Redondo, Rubén López y como moderador Pepe Estévez.