Pajarita azul 2023

Pajarita azul 2023

Valladolid

Valladolid, ejemplo de excelencia en el reciclaje de residuos de toda España

El Ayuntamiento de Valladolid ha sido premiado como uno de los mejores del país en esta materia

18 febrero, 2023 11:24

El Ayuntamiento de Valladolid ha recibido el reconocimiento de Tres Pajaritas Azules, el símbolo de excelencia en la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón. Anteriormente, una empresa privada se encargaba de la recogida, pero el Ayuntamiento decidió asumir este servicio y, desde entonces, ha mantenido un alto nivel de calidad en su gestión.

En la 7ª edición del Programa Pajaritas Azules de ASPAPEL, se concedieron galardones por la excelencia en la gestión de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón a 46 municipios de toda España, incluyendo cinco entidades locales de Castilla y León. Cuatro de estas entidades obtuvieron el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules, mientras que una entidad obtuvo dos Pajaritas Azules.

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Palomino, considera que esta distinción de carácter estatal "avala la gestión pública" del Consistorio pucelano. Palomino también destacó el compromiso del Gobierno Municipal presidido por Óscar Puente "con la economía circular y la mejora constante" de la calidad del servicio de recogida selectiva de papel y cartón para el reciclaje.

Para conceder estos galardones, se evaluaron 21 indicadores anuales relacionados con la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, regulación y planificación de la gestión, campañas de información y concienciación ciudadana, así como tasas de recogida y trazabilidad. 

En Castilla y León, el compromiso con el reciclaje azul es evidente. Los Ayuntamientos premiados con tres Pajaritas Azules fueron Burgos, Segovia, Soria y Valladolid, mientras que el Ayuntamiento de Salamanca recibió dos Pajaritas Azules. El programa Pajaritas Azules es anual y tiene 7 años de historia. Cada año, el programa es más exigente, lo que hace que las entidades que participan tengan que desarrollar un plan de mejora para mantener o progresar de categoría. Valladolid ha podido revalidar sus tres Pajaritas Azules gracias a los procedimientos de control que realizan en las plantas de recuperación de papel y cartón, y a la campaña de sensibilización 'Juega tu papel'.