Presentada la nueva añada de la DO Cigales

Presentada la nueva añada de la DO Cigales

Valladolid

Presentada la nueva añada de la DO Cigales con más de 40 vinos presentes

Una cita donde acudieron 16 bodegas y numerosos prescriptores y profesionales del sector gastronómico

14 febrero, 2023 21:48

Noticias relacionadas

La jornada, celebrada en el castillo de Fuensaldaña, fue inaugurada por el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso Monge, mientras que la clausura la hizo el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, acompañado por el consejero de Agricultura Gerardo Dueñas

Durante la cata, donde el presidente de la D.O. Cigales, Pablo Sáez Alonso- Muñumer, dio la bienvenida a los asistentes, se probaron todos los vinos de la D.O. Cigales que están actualmente en el mercado: blancos, rosados y tintos. Los blancos y rosados han revelado sus gratos aromas y su frescura, mientras que los tintos han demostrado su alta capacidad de crianza.

La ponencia, presentada en esta edición por el crítico de vinos Santiago Rivas, quien destacó los rosados que ya están en el mercado, y seleccionó tres perfiles de bodegas especializadas en estas elaboraciones como Vila Picota, de Hijos de Félix Salas. Clarete de Luna, de César Príncipe y Las Musas, de Finca Museum.

En esta cata hubo un interesante debate sobre el uso de términos utilizados para denominar a estos vinos: clarete o rosado. Finalmente se comentó que lo de clarete debería potenciarse como término diferenciador.

Las 16 bodegas expusieron sus muestras con nuevas elaboraciones que pronto saldrán al mercado: Alfredo Santamaría, Bodegas Protos, Mucy, Frutos Villar, Museum, Hijos de Rufino Iglesias, Hiriart, Lagar del Duque, Concejo, César Príncipe, Traslanzas, Salvueros, Cooperativa de Cigales, Thesaurus Hijos de Félix Salas y Sinforiano protagonizaron este salón.

El interés por el vino rosado en la distribución y hostelería, fue el motivo principal de la mesa redonda que moderó el sumiller peñafielense, Miguel Angel Benito, donde intervinieron los siguientes invitados: Pilar Cavero (Mejor Sumiller de España 2013. Critica de Vinos ABC), David Robledo (Sumiller y Profesor. Premio Nacional de Gastronomía como mejor Sumiller 2014), David Barro (Sumiller. Comercial Nacional de Coalla Gourmets) y César Boal (Presidente Asociación de Maestres de Cocina de Castilla y León).