La 'bodeguita' de los oficiales de la Guardia Civil

La 'bodeguita' de los oficiales de la Guardia Civil

Valladolid

Denuncian que los oficiales de la Guardia Civil en Valladolid tienen una “bodeguita” y piden una sala de descanso para agentes

La Asociación Unificada de Guardias Civiles la piden para el cuartel de la Avenida Soria, 3 en la ciudad del Pisuerga

13 febrero, 2023 19:02

Noticias relacionadas

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valladolid la “negativa” del coronel de la Comandancia de Valladolid a que los agentes “dispongan de una sala de descanso en el acuartelamiento de la Avenida de Soria”. Lamentan que “los oficiales tienen una bodeguita”, en un comunicado al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León.

En el escrito aseguran que presentaron la denuncia el pasado 9 de febrero ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valladolid, solicitando la habilitación de una “sala de descanso en el acuartelamiento situado en la Avenida Soria, 3, de la ciudad del Pisuerga".

La Asociación Unificada de Guardias Civiles añade que el 28 de abril de 2022, ante la oficina de Riesgos Laborales de la Comandancia de Valladolid, presentaron una propuesta para la habilitación de una sala de descanso para el personal que presta servicio en ese cuartel de la Avenida de Soria debido a los “riesgos derivados de la actividad de la mayoría de guardias civiles que prestan servicio allí”, incluyendo imágenes de la sala de descanso de la que se dispone en la Comandancia de Zamora.

Una propuesta que viene motivada en virtud del artículo 3, del anexo V ‘Servicios Higiénicos y locales de descanso’ del Real Decreto 486/1997, relativo a las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

[Polémica por la “bodeguita”: la Unión de Oficiales de la Guardia Civil habla de “lugar de trabajo”]

Añaden que el acuartelamiento de la Avenida de Soria “carece de una sala de descanso” de la que “los guardias civiles puedan hacer uso durante la pausa reglada”.

Desde AUGC explican que el pasado 4 de julio de 2022 recibieron la contestación por parte del coronel jefe de la Comandancia de Valladolid. En ella indicaba que “el informe emitido por la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de la comandancia concluye que la creación de un local o sala de descanso no resulta obligatoria pero sí recomendable”.

Desde la Asociación apuntan que en dicha contestación también se indica que “actualmente las instalaciones donde se desarrolla la jornada laboral del personal que presta servicio en el acuartelamiento de San Isidro, reúnen las características necesarias para considerar que las pausas de trabajo se pueden llevar a cabo en zonas o instalaciones equiparables a las zonas de descanso”.

Esta contestación finaliza añadiendo que “existe una notoria falta de espacio físico para dotar de unas óptimas dependencias a todas las unidades alojadas en la cabecera de Comandancia…”.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles aseguran que “se puede comprobar claramente como la resolución del coronel jefe se contradice”. Ya que, por un lado, “afirma que que actualmente las instalaciones donde se desarrolla la jornada laboral reúnen las características para las pausas” pero inmediatamente después se “afirma que existe una notoria falta de espacio para dotar de una óptimas dependencias a todas las unidades alojadas en la Comandancia.

El escrito añade que se obliga a que unidades que trabajan las 24 horas, los 365 días al año, con base en el acuartelamiento, como el núcleo de servicios con 80 guardias civiles destinados, y dedicados a prestar los servicios en la comandancia de Valladolid, no pueden realizar su descanso en unas dependencias adecuadas.

Solicitan, por tanto, que los guardias civiles, independientemente de su empleo, puedan disponer de una sala de descanso dotada de medios para realizar, “de manera digna la pausa en su trabajo a la que tienen derecho”.