Jesús Julio Carnero, candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid.

Jesús Julio Carnero, candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid. Concha Ortega ICAL

Valladolid

Jesús Julio Carnero es el candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid

El actual consejero de la Presidencia de la Junta tratará de arrebatar el bastón de mando al regidor Óscar Puente

11 enero, 2023 11:08

Se acabó el misterio. El actual consejero de la Presidencia de la Junta, Jesús Julio Carnero, será el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid en las elecciones municipales de mayo. Así lo ha confirmado este miércoles en una publicación en su cuenta de Twitter, en la que ha asegurado que se postula a propuesta del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

El PP cuenta finalmente con un candidato tras meses de incertidumbre y de quinielas en los que sonaron diferentes nombres, como la exportavoz municipal Pilar del Olmo, la senadora Mercedes Cantalapiedra o el exdiputado Ignacio Tremiño, además del propio Carnero. Finalmente, el escogido ha sido el actual consejero de la Presidencia, hombre de la máxima confianza de Mañueco.

"Todo un honor. Siempre al servicio de los vallisoletanos", ha añadido Carnero en su publicación en Twitter. El flamante candidato a la Alcaldía ya ha sido felicitado a través de la misma red social por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y por Ignacio Tremiño, que era otro de los nombres que sonaban fuerte para encabezar la lista popular al Ayuntamiento.

También le ha felicitado Pilar del Olmo, exportavoz municipal que también sonó para la Alcaldía, quien ha asegurado que Carnero será "un excelente alcalde de Valladolid". La senadora Mercedes Cantalapiedra, protegida del exalcalde Javier León de la Riva y muy presente en las quinielas, también ha felicitado a Carnero. "Serás sin duda un gran alcalde", ha publicado en su cuenta de Twitter.

El reto de Carnero no es sencillo: arrebatar el bastón de mando de la Alcaldía al socialista Óscar Puente, que ha logrado configurar un perfil carismático y personalista durante sus siete años dirigiendo el Ayuntamiento. El consejero de la Presidencia tendrá en sus manos devolver al PP una ciudad que fue feudo del PP durante los 20 años que Javier León de la Riva ostentó la Alcaldía (1995-2015).

Una carrera entre la política provincial y autonómica

Carnero, de 58 años, ha tenido una carrera política a caballo entre la política provincial y la autonómica. Ocupó el cargo de presidente de la Diputación de Valladolid entre 2011 y 2019 y fue a su vez presidente provincial de los populares entre 2017 y 2019.

Tras las elecciones autonómicas de mayo de 2019 dio el salto a la política autonómica, primero como consejero de Agricultura, Desarrollo Rural y Ganadería de la Junta, entre julio de 2019 y abril de 2022, y después, tras las elecciones de febrero de 2022, como consejero de la Presidencia, el cargo que ostenta en la actualidad.

Primeras reacciones

La secretaria de organización del PSCyL, Ana Sánchez, ha asegurado que "se ha resistido tanto el hombre que es difícil hacer una valoración". "Ha dicho por tierra, mar y aire que no quería ser el candidato. Un candidato a la rastra, que no quiere ser el candidato, no puede ser un buen alcalde y tiene en frente a alguien para quien su ciudad es su vida, que es Óscar Puente", ha afirmado.

A juicio de Sánchez, lo mismo sucede "con los otros candidatos del PP en Castilla y León por el dedazo de Mañueco". "Nuestros candidatos son elegidos democráticamente, son del pueblo, frente a un sistema de elección a dedo", ha señalado, y ha contrapuesto que Pedro Sánchez "viene el día 21 orgulloso a presentar a los candidatos y Feijóo tiene que venir el día 20 a declarar a Salamanca".

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha asegurado que la candidatura de Carnero a la Alcaldía de Valladolid es "una maniobra de Mañueco para agradar a Vox" ya que, a su juicio, era el único consejero que "ponía pie en pared" con las políticas de Vox. Con todo, ha asegurado que le desea "lo mejor" y que tuvo "una gran relación con él" cuando compartieron Gobierno, aunque ha insistido en que su candidatura es "un triunfo de Vox" para quitársele de en medio.