Parque Científico Universidad de Valladolid

Parque Científico Universidad de Valladolid

Valladolid

De Boston a Valladolid: el sueño de una “edutrópolis”

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha registrado una moción para el próximo pleno municipal para aportar un valor añadido a la presencia de la universidad pública y la privada

9 enero, 2023 16:19

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid ha registrado este lunes una moción. Todo con el fin de solicitar al equipo de Gobierno la redacción de un proyecto para Valladolid como entorno universitario.

El grupo asegura que la institución universitaria en la ciudad está representada por la Universidad de Valladolid y también por la Miguel de Cervantes. Dos modelos de gestión, dos trayectorias orgánicas y dos perspectivas académicas que según Martín Fernández Antolín, portavoz de Ciudadanos en el consistorio, deben encontrar de qué modo la administración municipal puede “proporcionar valor añadido” a la presencia de ambas. También convertir “sus diferencias esenciales en un efecto multiplicador de sus capacidades”.

Ciudadanos Valladolid propone crear un ecosistema universitario para asumir “el valor transformador que posee la enseñanza terciaria”. Asegura que “es el Ayuntamiento de Valladolid el que puede y debe gestionar la gestación de un proyecto que sirva para transformar Valladolid” desde el punto de vista universitario.

Según ha explicado Martín Fernández el objetivo del proyecto para por conseguir que la ciudad pueda “desarrollar en plenitud” lo que es “voluntad de las universidades y de los universitarios” que “no es sino hacer mejor a la sociedad a la que sirven empezando por la más próxima”.

La moción hace referencia a varios ejemplos internacionales y nacionales “siendo Boston el mejor de ellos” y donde, como explica el portavoz, el impacto “de la edutrópolis supone más de nueve millones de euros a la economía local”.

Apuntan, además, que San Sebastián, Pamplona o Bilbao son ejemplos de la coexistencia de modelos de gestión universitaria diversa que “han aunado esfuerzos a la hora de redimensionar su valor social, económico, cultural, empresarial e industrial”.

Fernández Antolín ha añadido que, dentro de nuestra Comunidad Autónoma, Salamanca es también un ejemplo ya que “desde la administración municipal se ha reconocido el atractivo de sus universidades como reclamo” para “la atracción de estudiantes” y también “para el desarrollo de iniciativas de investigación y transferencia”.

Por esto, el grupo municipal Ciudadanos ha solicitado la articulación de una estrategia para la creación de un ecosistema universitario en Valladolid. También el apoyo a las Empresas de Base Tecnológica que partan de iniciativas de las universidades.

También implicar a las pymes de la ciudad y a las empresas para establecer vínculos con las universidades de Valladolid y financiar la rehabilitación y el equipamiento de un edificio para alojar a los investigadores de los proyectos.

Ciudadanos pide al Ayuntamiento que actúe como catalizador de las actividades de voluntariado, deportivas y culturales y también de extensión universitaria de las universidades y la proyección nacional e internacional de nuestra ciudad como un ecosistema universitario singular y complementario.